#Migrantes

Alertan a migrantes sobre riesgos de ruta del desierto rumbo a EU

alertan migrantes riesgos ruta del desierto rumbo eu

La mayoría de los migrantes sabe que hubo elecciones legislativas en Estados Unidos y están enterados del reforzamiento militar en la frontera con México, pero aseguran que eso no detendrá su recorrido. (Foto: Notimex)

En el albergue del deportivo Jesús Martínez “Palillo”, en la Magdalena Mixhuca, ya son cinco mil 500 migrantes que esperan tomar una decisión en los próximos días sobre si continúan su camino hacia Estados Unidos.

Diferentes organizaciones les brindan información y apoyo, además han recibido visitas que buscan subirles el ánimo.

Este miércoles, Rubén Albarrán y Emmanuel del Real, integrantes del grupo Café Tacvba, convivieron con un grupo de migrantes.

Para darles una bienvenida a todos los caminantes, deseando que estén cuidados, que estén protegidos, que lleguen con bien a su destino, que no surjan actitudes xenófobas, hay mucha ignorancia, es importante no criminalizar, no discriminar porque todos somos migrantes“, dijo Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba.

Antes, durante una hora, el Mariachi Juvenil Jalisco cantó temas para los centroamericanos.

Curan a caravana migrante de enfermedades respiratorias, micosis, conjuntivitis y heridas en pies

Mientras esto ocurría, en el sector de carpas del deportivo, decenas de migrantes se formaron para recibir orientación que les servirá en caso de que quieran continuar su viaje al norte del país.

Prepárense si van a tomar la ruta del desierto que está en Chihuahua, Coahuila y Sonora, es una franja, son cinco días caminando sin parar, no hay agua, ni nada, y los estados que no tienen desierto, que están pegados a la frontera, aquí hay distintas circunstancias geográficas donde hay gente mala y eso es parte de lo que tienen que pasar”, les explicó Cecilia Espinosa del Instituto Mexicano de Psicología en Emergencia.

“Nos han explicado cuáles son las rutas, la decisión es de todo el grupo y en grupo la vamos a tomar, los riesgos son los secuestros, asaltos, el tren lo puede mutilar a uno, o sea eso es normal, eso desde que uno sale, ya lo conoce, ya no tenemos nada que perder, solo que ganar”, dijo Jairo, migrante hondureño.

La mayoría de ellos sabe que hubo elecciones legislativas en Estados Unidos y están enterados del reforzamiento militar en la frontera con México, pero aseguran que eso no detendrá su recorrido.

A quienes buscan asilo en México, se les informa sobre el operativo migrante y se les proporcionan folletos con la información de la documentación necesaria.

A nosotros lo que más nos han requerido es cómo retornar a su país, unos hablan específicamente de su familia, que están extrañando mucho a su familia y sustantivamente que les falta mucho por recorrer”, señaló Karime Karam, responsable de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

A quienes desean regresar voluntariamente a su país, los atiende personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes los registran y ofrecen transporte gratuito, a través de migración. Los migrantes también reciben asesoría legal para que  conozcan sus derechos.

Nos hemos encontrado que el Instituto Nacional de Migración (INM) intenta desalentarlos diciéndoles que desde ahí no se puede o que van a tener que permanecer todo el procedimiento en detención en lo que les resuelven en caso de refugio, y les estamos alertando que eso no es necesariamente cierto y que hay alternativas legales”, señaló una abogada del servicio jesuita.

Crecen conflictos entre integrantes de la caravana migrante en la CDMX

Con información de Farah Reachi y Guillermo Segura

LHE

CARGANDO...