Alerta del volcán Popocatépetl se mantiene en amarillo fase 2

Alerta del volcán Popocatépetl se mantiene en amarillo fase 2

Alerta del volcán Popocatépetl se mantiene en amarillo fase 2 (Cenapred)

En amarillo fase 2 se encuentra el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl. Aunque hubo una disminución en la actividad, durante la noche se pudo confirmar que el cráter del volcán Popocatépetl emitió esporádicas fumarolas, lanzando al aire ceniza, vapor de agua y gases.

De acuerdo al Centro Nacional de Desastres en esta etapa de alerta se prevé una pluma de vapor de agua y gas en el cráter, se puede registrar ligera caída de ceniza en áreas cercanas; también la caída de fragmentos incandescentes, la posible presencia de flujos piroclásticos y flujos de lodo o escombros de corto alcance.

Esto significa que no hay riesgo para las poblaciones cercanas al coloso, pero en caso de que haya algún cambio, o alguna indicación serán las autoridades las únicas que lo den a conocer a través de los canales oficiales.

En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 26 exhalaciones de baja intensidad, dos explosiones y tres sismos volcanotectónicos.

El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua, las 24 horas.

El Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

En caso de caída de ceniza, se hacen las siguientes recomendaciones:

Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca.

Limpiar ojos y garganta con agua pura.

Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.

Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

Con información de Cenapred

MLV

CARGANDO...