POLíTICA

Alerta de Viaje de EU no ha afectado al turismo: gobernador de BCS

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, reconoció que en el estado hay una disputa entre cárteles de la droga que operan en colonias lejanas a zonas turísticas, lo que desata violencia.

Esto al referirse a la reciente alerta de viaje actualizada que emitió el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre México, donde Baja California Sur es uno de los focos rojos.

La disputa de la plaza la motivación principal y el gran negocio es el paso de drogas y es una ruta del Pacífico donde Baja California Sur ubica geográficamente una posición distinguida, pero quien controla la plaza es el que controla la ruta y ya que tienen la plaza le entran al mercado del consumo”, señaló Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur.

Dijo que es una realidad que se tiene que enfrentar.

Añadió que han recibido el apoyo del Gobierno Federal a través de elementos policiacos y que terminarán en breve la construcción de una Academia de Policía donde se preparara a elementos estatales y municipales.

Puntualizó que sin minimizar estas alertas no han afectado la actividad turística del estado, ya que este sector ha crecido un 20 por ciento.

Por su parte, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich dijo que ya han vivido esta “alerta de viaje” por parte de Estados Unidos en anteriores ocasiones.

Estamos en alerta solo en un recorrido pequeño, en una zona que se llama Sonoyta, un municipio pequeño que está al noroeste del Estado, pero nada fuera de lo común, sobre nuestras playas que son los principales centros turísticos”, explicó Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora

Los gobernadores fueron entrevistados al término de su participación en un foro bancario sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La actual alerta de viaje emitida por EU abarca municipios de Baja California Sur, Baja California, Chiapas, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz.

Con información de Susana López

MAP