#Clima

Alerta en el Pacífico mexicano por tormentas tropicales ‘Mario’ y ‘Lorena’

La presencia de las tormentas tropicales ‘Mario’ y ‘Lorena’ refuerza el potencial de lluvias en el Pacífico mexicano

tormentas tropicales lorena y mario (1)

Ubicación de las tormentas tropicales 'Mario' y 'Lorena'. (Twitter: @conagua_clima)

Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Nayarit y Colima, estados del Pacífico mexicano, se mantienen en alerta por las lluvias que provocarán las tormentas tropicales “Mario” y “Lorena”.

Te recomendamos: ¿Qué hacer en caso de lluvia e inundación?

La tormenta tropical “Mario” se formó este martes en el Pacífico mexicano horas después de que el ciclón “Lorena” alcanzó la misma categoría, ambas en las aguas del Pacífico mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La presencia de estas dos tormentas tropicales en el Pacífico mexicano refuerza el potencial de lluvias en el oeste del país, indicó el SMN en los reportes sobre ambos ciclones, el 12 y 13 de los 19 que se pronosticaron para la temporada 2019.

“Lorena”, el duodécimo ciclón, se localiza a 345 kilómetros al sur de Zihuatanejo, en Guerrero, y presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora.

Este ciclón se desplaza al noroeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora y se prevé que ocasione en las próximas horas lluvias puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca, lluvias muy fuertes en regiones de Michoacán y Jalisco además de lluvias locales fuertes en Nayarit y Colima, señaló el SMN.

El meteorológico advirtió de la presencia de oleaje elevado de uno a tres metros en los litorales de Michoacán, Guerrero y Oaxaca y además estableció una zona de vigilancia que comprende de Zihuatanejo, en Guerrero, a Cabo Corrientes, en Jalisco.

Horas después la Depresión Tropical 14-E evolucionó hasta desarrollarse como la tormenta tropical “Mario”, que se localiza a 870 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, en Michoacán, y a mil 185 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

“Mario” registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por horas con rachas de 85 kilómetros por horas y se desplaza con dirección noroeste a 17 kilómetros por horas, indicó el SMN

El Meteorológico señaló que “Kiko”, que se formó el pasado 12 de septiembre, se localiza al suroeste de la Baja California Sur y ya no representa ningún riesgo para las cosas mexicanas

Con “Lorena” y “Mario” ya se han formado 13 de los 19 ciclones que el Meteorológico pronosticó para la actual temporada en el Pacífico, un total de siete huracanes y seis tormentas tropicales.

Desde mayo pasado se han formado los huracanes “Alvin”, “Bárbara”, “Dalila”, “Erick”, “Flossie”, “Juliette” y “Kiko”. Las tormentas tropicales que se han presentado son Cosme, Gil, Henriette e Ivo y ahora Lorena y Mario.

En Chiapas, que tiene costa en el Pacífico, las fuertes lluvias ocasionaron el desbordamiento de dos ríos en Tapachula, lo que provocó calles inundadas y daños materiales sin afectaciones a personas, informaron las autoridades.

Ante las lluvias, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó el despliegue de tropas del Ejército para apoyar las tareas de limpieza y de atención a la población en la zona afectada.

Canales de baja presión provocarán lluvias en México

Con información de EFE.

RMT

CARGANDO...