CRIMEN Y SEGURIDAD

Falsa alerta sísmica despierta a familias en el sur de CDMX

El sonido de la alerta sísmica despertó e inquietó a decenas de personas en el sur de la Ciudad de México.

Fue en las colonias de las alcaldías de Coyoacán y Tlalpan en donde se escuchó este sonido, de acuerdo con las autoridades, proveniente de un automóvil en movimiento.

Algunas personas que lo escucharon sobre la 1:00 de la madruga lo publicaron a través de las redes sociales.

Otros llamaron directamente a la Policía y se realizaron recorridos para tratar de dar con el supuesto auto, sin éxito.

Santa Ursula Xitla, Pedregal de Carrasco y Fuentes Brotantes son algunas de las colonias de donde se registraron más reportes principalmente en Twitter.

UNAM CREA MAPA DE INTENSIDADES SÍSMICAS

La elevada actividad sísmica que se registra en México ha provocado que investigadores trabajen en un mapa de intensidades y daños en el territorio en tiempo real, para tomar mejores decisiones, dirigir la ayuda e informar con prontitud si se está o no ante un desastre.

El objetivo del proyecto, a cargo de la coordinación de ingeniería sismológica del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es reducir la incertidumbre que se vive los primeros minutos después de un sismo.

Tras el movimiento se produce un vacío de información en el que las autoridades no saben con precisión cuáles son los sitios más afectados o si se han producido daños en las estructuras de las edificaciones.

“Un movimiento telúrico tiene una sola magnitud; por ejemplo, la del sismo del 19 de septiembre pasado fue de 7.1, pero las intensidades que se produjeron respecto al mismo fueron muchas”, señaló el investigador Mario Ordaz Schroeder mediante un comunicado distribuido por la institución educativa.

“La intensidad sísmica es una medida local de la severidad del movimiento del suelo y está relacionada con la magnitud del temblor, pero depende de otros factores como la distancia desde el epicentro, el tipo de suelo o la ruptura de las placas tectónicas”, añadió.

Con información de Guillermo Segura.
RAMG