#Clima

Alerta en Quintana Roo por depresión tropical en el Mar Caribe

alerta quintana roo depresion tropical mar caribe

Mapa de fenómenos meteorológicos (Twitter @conagua_clima)

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo informó que debido a la depresión tropical 14, que se ubica en el Mar Caribe, se emitieron las alertas azul y verde para diferentes municipios de la entidad.

A través de redes sociales comunicó que la alerta azul es para municipios del centro y sur del estado, como Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

Mientras la alerta verde se emitió para los municipios del norte de la entidad, que son Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.

De igual forma la Secretaría de Gobernación emitió alerta azul para todo el estado de Campeche por la presencia de este fenómeno, lo que implica mantener la calma, dar seguimiento a la evolución del clima a través de los boletines meteorológicos oficiales y estar atentos a los avisos y recomendaciones de Protección Civil.

Sistema de baja presión propicia tormentas en Quintana Roo y Yucatán

Adicionalmente, recomendó tomar precauciones por las lluvias con rachas de viento y actividad eléctrica que continuarán en Campeche este fin de semana e inicios de la próxima. A la navegación marítima exhortó a seguir las recomendaciones de la Capitanía de Puerto correspondiente.

La Comisión Nacional del Agua informó, en su reporte de las 19:00 horas, que la depresión tropical 14 se localiza al sureste de las costas de Quintana Roo, presenta desplazamiento hacia el noroeste, reforzando el potencial de lluvias muy fuertes a intensas con vientos fuertes en la Península de Yucatán.

Se encuentra a 250 kilómetros al sur de Cozumel y a 435 kilómetros al sur-suroeste de Cuba. Tiene vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora.

Pronosticó tormentas puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Quintana Roo, y puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán.

Una tormenta con granizo provoca caos vial en Guadalajara, Jalisco

Se espera que este fenómeno meteorológico se mueva con tendencia hacia el norte sobre Quintana Roo o frente a las costas de Quintana Roo en los próximos días, al tiempo que gana intensidad pudiendo alcanzar la categoría de tormenta tropical.

Se estima que con esa trayectoria cruce el canal de Yucatán y el sureste del Golfo de México en el transcurso del lunes, alejándose gradualmente de la Península de Yucatán. Igual se prevé que en Campeche continúen las lluvias inducidas por este fenómeno en los próximos días, las cuales pueden ser de intensidad fuerte a muy fuerte.

Tormentas intensas en QRoo y Chiapas por depresión tropical esta noche

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que se estableció zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical en Quintana Roo, de Tulum a Cabo Catoche, y que se prevén tormentas intensas y muy fuertes durante esa noche en varios estados de la República.

Puertos de Oaxaca reanudan actividades tras paso de la tormenta tropical Sergio

Detalló que las condiciones meteorológicas mencionadas serán originadas por inestabilidad atmosférica superior que cubre el occidente y el sur de México, la depresión tropical 14, ubicada en el Mar Caribe, y un sistema frontal que se localiza en el sur de Estados Unidos de América, cerca del norte de Chihuahua y Coahuila.

Por esas condiciones, detalló que para la noche de hoy se pronostican tormentas intensas en Quintana Roo y Chiapas y tormentas muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Campeche y Yucatán.

En un comunicado, añadió que también se esperan tormentas fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango, Colima, Ciudad de México, Estado de México y Tabasco.

Así como oleaje de dos a tres metros, se estima en las costas de la Península de Yucatán, así como vientos con rachas que podrían superar 50 kilómetros por hora; en Chihuahua y Coahuila se prevén nubes de tormenta con vientos superiores a 50 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos.

Tormenta en Guadalajara causa lesionado por derrumbe de barda

Refirió que a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical 14 se localizó en el Mar Caribe, a 250 kilómetros al sur de Cozumel, Quintana Roo, y a 435 kilómetros al sur-suroeste de Cuba, con vientos de 45 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y desplazamiento al norte a nueve kilómetros por hora.

Asimismo, indicó que debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que recomendó a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Ello, porque al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

Tormenta deja inundaciones en Chihuahua y Torreón

Con información de Notimex.

CARGANDO...