CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Alerta por lluvias en siete alcaldías, advierte Protección Civil

La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México activó la alerta amarilla por zona de lluvia en por lo menos siete alcaldías.

En su cuenta de Twitter @SPCCDMX detalló que las demarcaciones que tendrán precipitaciones pluviales son: Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, donde se prevé lluvia de entre 10 y 29 milímetros.

Por ello recomendó a la población retirar la basura de las coladeras al interior y exterior del hogar, cerrar puertas y ventanas, así como ubicar a las mascotas en una zona de menor riesgo.

Debido a la persistencia de lluvias en la capital, el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, de la Ciudad de México, activó la marcha de seguridad en las líneas 2, 3, 5, 8, 9 y B, por lo que recomendó a los usuarios tomar precauciones.

En tanto, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México informó que hay lluvia ligera en Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, así como moderada en Iztacalco e Iztapalapa.

Conagua, en tanto, señaló que se formó la tormenta tropical Vicente, a partir de la Depresión Tropical 23-E. Se ubicó a 180 kilómetros (km) al sur de Tapachula, Chiapas, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento al noroeste a 4 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las bandas nubosas de Vicente ocasionarán tormentas intensas en regiones de Chiapas y Oaxaca, así como oleaje de 2 a 3 metros y posibles trombas marinas frente a las costas de Chiapas.

Asimismo, se prevén tormentas puntuales torrenciales en Veracruz, y tormentas intensas en zonas de Guerrero y San Luis Potosí, debido a la interacción del Frente Frío Número 6 con una zona de baja presión ubicada al sur de Guerrero, la cual tiene 80 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

Las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el SMN, así como a los llamados de Protección civil y de las autoridades estatales y municipales.

Asimismo, se le exhorta a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

(Con información de Twitter y Conagua)