Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Emiten alerta en siete estados por robo de cilindro con gas cloro

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Foto: Cilindros con gas cloro. (Coordinación Nacional de Protección Civil/ CNCP).

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió una alerta a las Unidades de Protección Civil de los estados de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas por el robo de un tanque de gas cloro en el pozo de Jumapa, en la Colonia del Valle, en el municipio de Celaya, en Guanajuato.

En un comunicado, la Secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana precisó que se trata de un cilindro de 68 kilógramos con número de serie 499199, instalado el 16 de febrero de este año, y que contiene un 80 por ciento de gas cloro, que se utiliza para potabilizar el agua.

EFECTOS ADVERSOS POTENCIALES PARA LA SALUD

El cilindro con tiene gas de color amarillo cenizo que es altamente venenoso y se trata de un material comburente. La sustancia puede absorberse a través del cuerpo por inhalación, causa lagrimeo, es corrosiva a ojos, piel y tracto respiratorio.

La inhalación del gas causa edema pulmonar y la  evaporación rápida del mismo puede provocar quemaduras en el área de contacto.

La exposición por encima de los niveles de exposición ocupacional puede provocar la muerte.

Los efectos pueden ser retardados y puede causar erosión en los dientes.

MEDIDAS IMPLEMENTADAS

Ante el robo del cilindro y debido al riesgo que representa si el gas cloro se inhala o entra en contacto con la piel, la Policía estatal y policías municipales realizan recorridos por chatarreras, baldíos y negocios donde pudiera comercializarse el producto o el material del cilindro.

El Gobierno del estado de Guanajuato alertó a los 46 municipios de la entidad.

Protección Civil exhorta a la ciudadanía a que en caso de localizar el cilindro, no lo manipule, se aleje de inmediato del mismo y dé aviso a las autoridades para lo que pone a disposición el número de emergencias 911 o bien, 01 800 7147 911, de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Guanajuato.

El hallazgo del cilindro también puede reportarse a los siguientes números telefónicos:

  • Comisión Nacional de Seguridad: 088
  • Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil: 01 800 00 413 00 y 01 55 5128 0000, extensiones 37807 a 37812.

Con información de Noticieros Televisa 

LHE