CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Alerta en Guerrero por un posible ciclón tropical

Los ayuntamientos costeros, como Acapulco, ya se preparan para posibles afectaciones

  • El Gobierno de Guerrero pide a la población que se mantenga alerta porque frente al litoral hay nubes de tormenta desarrollándose
  • El fenómeno se manifiesta con oleaje elevado, lluvia y descenso de la temperatura

Las autoridades de Protección Civil del estado de Guerrero se encuentran en alerta ahora por la proximidad de un sistema de baja presión que amenaza con evolucionar a ciclón tropical, en las próximas horas frente a las costas de la entidad.

Te recomendamos: Lluvias provocadas por Olaf causan derrumbe en Jalisco; reportan un muerto

Los ayuntamientos costeros, como Acapulco, ya se preparan para posibles afectaciones.

“Nos constituimos en sesión extraordinaria y vamos a permanecer sesionando y permanentemente, ya les dije que a la hora que les convoquemos, ya les dije que se formarán brigadas porque se viene o se espera que impacte el huracán en Acapulco”, dijo Adela Román Ocampo, alcaldesa de Acapulco.

En este centro turístico el gobierno está pidiendo a la población que se mantenga alerta porque frente al litoral hay nubes de tormenta desarrollándose y parte de ellas avanzan hacia la parte oriental de la región Costa Grande y Costa Chica.

“Se esperan asimismo la manifestación de tormentas locales, tormentas eléctricas, precipitación intensa que puede ir acompañada de granizo en partes altas”, indicó Roél Ayala Mata, director de Meteorología y Análisis de Riesgo de Protección Civil de Guerrero.

Por el momento, el fenómeno se manifiesta con oleaje elevado, lluvia y descenso de la temperatura.

La Secretaría de Turismo ya advirtió a hoteles, restaurantes y prestadoras de servicios que resguarden mobiliario de playa y prevengan a los vacacionistas de la cercanía de la onda tropical.

“Estamos un poco preocupados derivado del sismo que tuvimos en días pasados y nos mandan el comunicado del posible ciclón que ya en poco tiempo lo tenemos por aquí, ahorita nos preocupan las lluvias porque anoche hubo un momento en que estuvo muy fuerte”, mencionó Nelly Cienfuegos, restaurantera.

Las autoridades evalúan la apertura de refugios temporales en escuelas e inmuebles públicos estructuralmente seguros y cercanos a zonas donde el sismo del pasado martes afectó, para que la población se proteja tanto de la lluvia como de las réplicas sísmicas.

Por prevención, Protección Civil de Guerrero pide a la población abandonar zonas susceptibles a deslaves y evitar cruzar afluentes de rápido crecimiento.

Con información de Isaac Flores

RVC-JLR