CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Alerta en Guanajuato por aumento de ríos, arroyos y canales de riego

Protección Civil de al menos 19 municipios de Guanajuato se mantienen en alerta por el aumento en el caudal de los ríos, arroyos y canales de riego

  •  Hasta el momento se reportan afectaciones en zonas agrícolas y algunas comunidades de los municipios de Yuriria, Salamanca, Abasolo, Pénjamo, Cuerámaro y San Miguel de Allende

Protección Civil de al menos 19 municipios de Guanajuato se mantienen en alerta por el aumento en el caudal de los ríos, arroyos y canales de riego después de las intensas lluvias que se han registrado en las últimas horas.

Te recomendamos: Lluvias torrenciales inundan casas y negocios en León, Guanajuato

La delegación de la CONAGUA en Guanajuato reporta que ríos como el Lerma, Seco, Laja, Turbio, Guanajuato, Gómez y el canal Caracheo se encuentran en sus niveles máximos debido a los escurrimientos en las zonas serranas y lo que llega de estados como Querétaro, Michoacán y Estado de México.

Las Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que, en los municipios de Silao, Salamanca, León, San Miguel de Allende, Pueblo Nuevo, Dolores Hidalgo se registran afectaciones en decenas de casas con inundaciones hasta de 30 centímetros.

Sin embargo, los daños más importantes se dan en los municipios Abasolo y Pénjamo, en donde decenas de casas siguen inundadas por el desbordamiento del río Turbio y la fractura del Dren Abasolo.

En esta zona, los agricultores tratan de salvar algunas cosechas con ayuda de sus tractores, pero se estima que más de 15 mil hectáreas de cultivos de granos básicos se han perdido por las inundaciones.

Autoridades de los tres niveles de gobierno señalan que ya se trabaja en la recuperación de las zonas afectadas.

“Es una zona que se ha ido asentando, se ha ido asentando poco a poco, entonces cada vez es más difícil que ese flujo de agua salga y también ha tenido algunos asentamientos lo que es el río Turbio, entonces le cuesta trabajo desalojar hacia el río Lerma”, explicó Samuel Cruz, presidente Municipal de Abasolo.

El gobierno del estado de Guanajuato anunció que busca que esta región asentada al sur del estado sea considerada como zona de desastre para que los agricultores puedan a empezar a cobrar sus seguros.

Con información de corresponsales
HAVJ