Alerta en Chihuahua por fuente radiactiva robada en Sonora

Se trata de un equipo de radiografía industrial modelo SPEC 150 que contiene iridio-192
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias ha emitido la alerta de emergencia. (Foto: Sener)

En Chihuahua, las autoridades de Protección Civil mantienen la búsqueda de una fuente radiactiva que fue robada el pasado fin de semana en Ciudad Obregón, Sonora y existe la posibilidad de que haya sido trasladada al estado.

Te recomendamos: EEUU alerta a 4 estados de México por fuente radiactiva extraviada en Texas

Se trata de un equipo de radiografía industrial modelo SPEC 150 con número de serie 2147, propiedad de la empresa de Radiografía y Ultrasonido Industrial de Veracruz, S.A. de C.V., que contiene iridio-192 y que es utilizado en la industria de construcción para conocer la densidad de terrenos.

“Por la colindancia que tenemos, la vecindad, nosotros entramos en alerta, debido a que es un equipo altamente radiactivo y peligroso, por esa razón le pedimos a todos lugares donde se compran metales, los yonques, todos estos sitios, recicladoras, todo esto, que si llegan alguien o detectan este equipo inmediatamente llamen al 911”, destacó Efrén Matamoros, director de Protección Civil.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias ha emitido la alerta de emergencia para los estados de Sonora, Baja California, Sinaloa y Chihuahua, donde podría llegar a localizarse la fuente radioactiva.

“Es una fuente radiactiva que puede ocasionar daños severos en la persona que está cerca de la fuente o que manipula el objeto de tal manera que las recomendaciones importantes son no estar cerca de la fuente radioactiva, no manipularla, notificar inmediatamente a las autoridades tanto locales como federales”, refirió Gumaro Barrios, epidemiólogo de la Secretaria de Salud de Chihuahua.

Las autoridades no descartan que la fuente radiactiva podría ser transportada a la región fronteriza y por ello se mantendrán la alerta.

Con información de Francisco Javier Carmona

KAH-JLR