CRIMEN Y SEGURIDAD

Alerta de Violencia de Género en CDMX sí ha funcionado: Sheinbaum

En 2020 aumentó la incidencia en promedios diarios en los delitos de violación, acoso sexual y violencia familiar, al compararse con cifras de 2019, reconoció la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Alerta de Violencia de Género en CDMX sí ha funcionado.

Te recomendamos: Fiscalía de CDMX reconoce incidencia atípica de feminicidios

“Me parece que el día de hoy, aun con todo lo que nos falta, mostramos que sí ha funcionado la Alerta en la Ciudad de México, que falta, sí, digo tenemos, aunque la Fiscalía es autónoma, pero somos parte de una coordinación, en donde las mujeres tienen un espacio digno para poder ir a presentar su denuncia, que faltan más, sí, sí faltan más, pero hoy tenemos algo que no teníamos en la Ciudad de México, pero hoy tenemos un marco jurídico que no teníamos antes, y tenemos una Fiscalía de Feminicidios con una mujer al frente que ha dedicado su vida a la justicia hacia las mujeres, tenemos un marco jurídico gracias a la Alerta de Género que antes no teníamos para la protección de la mujer en la Ciudad de México”, destacó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

En 2020 aumentó la incidencia en promedios diarios en los delitos de violación, acoso sexual y violencia familiar, al compararse con cifras de 2019, reconoció la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

“Hay aumento, mínimos aumentos en el delito de violación, que aumentó el 2.6% en contraste con el de abuso sexual, que se redujo el 22%, este aumento y disminución sucede en forma similar con casos como violencia familiar, aumenta el 5.3% y las lesiones que disminuyen el 25%”, refirió Ernestina Godoy, fiscal General de Justicia de la CDMX.

En el caso de violación los casos pasaron de mil 316 en 2019 a mil 350 en 2020. Mientras que los casos de acoso sexual pasaron de 884 a mil 002; y en los casos de violencia familiar pasaron de 20 mil 262 a 21 mil 348.

Aseguró que a pesar del aumento en 3 delitos de los 10 delitos de violencia contra las mujeres, hubo una disminución en los 6 restantes: feminicidio, homicidio doloso, abuso sexual, lesiones dolosas, secuestro y trata de personas.

Explicó que ahora se clasifica como violación casos que antes se clasificaban como abuso, esto permite obtener una pena mayor para los agresores.

Además, dijo que se busca brindar una atención rápida, empática y profesional que proteja a las mujeres.

“Hemos instalado las unidades de atención temprana, la idea es que paguemos una deuda, empecemos a pagar una deuda histórica que Instituciones de Procuración de Justicia tienen con la ciudadanía al atender mal y tarde a todos, pero sobre todo a las mujeres”, indicó Ernestina Godoy, fiscal General de Justicia de la CDMX.

Por su parte, Ingrid Gómez, secretaria de las Mujeres, aseguró que se han capacitado en derechos humanos y perspectiva de género a 75 mil 332 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y 5 mil 500 elementos de la Policía de Investigación.

Con información de Cinthya Marín

Rar