Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Alertan sobre posible caída de ceniza volcánica en Querétaro

Derivado de las exhalaciones del volcán Popocatépetl, Protección Civil de Querétaro alerta sobre posible caída de ceniza volcánica
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: QUERÉTARO, México
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro difundió una serie de recomendaciones ante la caída de ceniza como son cubrir la nariz, cerrar ventanas o cubrirlas. (Margarito Pérez Retana /Cuartoscuro.com)

Derivado de las exhalaciones del volcán Popocatépetl, una nube de ceniza de partículas muy pequeñas podría tener influencia en varios municipios del estado de Querétaro; recomiendan a la población informarse únicamente a través de cuentas y medios oficiales.

Te recomendamos: Cae ceniza del Popocatépetl en cinco municipios del Estado de México

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro difundió una serie de recomendaciones ante la posible caída de ceniza volcánica, como cubrir la nariz, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer el mayor tiempo posible en casa.

Los municipios que podrían resentir la caída de ceniza volcánica son San Juan del Río, Tequisquiapan, Cadereyta, Ezequiel Montes, Pinal de Amoles,San Joaquín, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Arroyo Seco.

Otras recomendaciones emitidas por la dependencia estatal son limpiar los ojos y la garganta con agua pura; evitar realizar actividades al aire libre; barrer y retirar la ceniza de techos; azoteas, patios y calles, mantener a las mascotas en un lugar techado, así como sus alimentos; cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua, y utilizar lentes de armazón.

De acuerdo a la información más reciente de la Coordinación Nacional de Protección Civil, los episodios de exhalación del volcán Popocatépetl continuarán en las próximas horas, por lo que se sugiere tomar las debidas precauciones.

Cae ceniza del volcán Popocatépetl en el Estado de México y CDMX

El pasado 3 de noviembre, se registró caída de ceniza en algunos municipios mexiquenses y alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) debido a la reciente actividad volcánica del Popocatépetl.

En su cuenta de Twitter, lSecretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX informó que la caída de ceniza se registra en las alcaldías Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac.

Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México llamó a la población a mantenerse informada sobre la actividad del volcán Popocatépetl, así como seguir recomendaciones de las autoridades ante la caída de ceniza y su dispersión hacia municipios de la entidad, entre ellos, Valle de Chalco.

En su cuenta de Twitter, @pciviledomex, la dependencia señaló esta mañana -08:36 horas- que “se reporta #CaídaDeCeniza en el municipio de #ValleDeChalco, cubre nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas #PrevenirEsVivir”.

La víspera, informó que se registro de caída de ceniza volcánica en los municipios mexiquenses de Atlautla, Ozumba, Ayapango, Tlalmanalco y Amecameca, y exhortó a evitar realizar actividades al aire libre.

Recomendó a la población, además, cubrir depósitos de agua, y sugirió que si se contamina, no debe beberse ni utilizarse para preparar alimentos.

Ayer, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que desde las 11:06 horas del día, se presentó un episodio de tremor acompañado de emisión continua de cenizas del Popocatépetl, que el viento desplazó hacia el oeste-noroeste.

Explicó que la mayor parte del tiempo no se contó con visibilidad, aunque en ocasiones se pudo observar algo de incandescencia en el cráter, además de que se reportó caída de ceniza en Amecameca, Juchitepec, Ozumba, Tepetlixpa, y Atlautla, Estado de México, y en Ayapango y Cuautla, Morelos.

Señaló que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2.

Con información de Notimex

AAS