Alerta Amber, un recurso para coordinar esfuerzos oficiales

Alerta Amber, un recurso para coordinar esfuerzos oficiales

Alerta Amber en la Ciudad de México. (Twitter)

La Alerta Amber es un recurso que puede servir para coordinar esfuerzos oficiales y agilizar la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Mara Itzel Rojas, oficial secretario de MP, de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede), explicó que cuando se ingresan los datos de la Alerta, se activa y permite enviarla a los medios.

Willy Zúñiga, titular de la Fipede, señaló que este recurso “tiene como principal misión articular los esfuerzos de la autoridad con los ciudadanos y viceversa en la búsqueda y pronta recuperación con vida de los menores de edad”.

La Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas dio a conocer que están trabajando en la coordinación interna y con nuevas herramientas de investigación, así como en la comunicación entre las fiscalías de todo el país para agilizar los tiempos de búsqueda, especialmente en su inicio.

Cuando llega cualquier persona a una fiscalía, ellos ya hicieron con la autoridad preventiva un rastreo que nos puede determinar una información, si sumamos a esas horas qué son tres o cuatro horas a estas cuatro horas más, se extiende el tiempo de búsqueda y eso es un peligro inminente que tenemos que acortar. […] La tramitología ha venido alargando el tiempo de la activación lo que estamos ahora ajustando es la utilización de los medios electrónicos cómo nos faculta la ley, para la rápida transmisión de la información y activarla en minutos”, Zúñiga.

“Primeramente se elabora el foto volante en trabajo social, este y desde este foto volante la petición del Ministerio Público solicitante o de la fiscalía, tratándose de menores de edad se procede a la elaboración del Alerta Amber […] Posteriormente ya sale en medios lo que es la activación”, detalló Valentín Torres, agente de ministerio público de Fipede.

Si alguien pierde a un menor esto es lo que tiene que hacer:

Si está en la calle una madre de familia no encuentra a su hijo activar el botón de pánico, llama al 911 y acercarse con la policía y estos hacen un rastreo perimetral que se hace en cuestión de minutos. Si no, trasladarse con nosotros a la fiscalía o a cualquier fiscalía o comunicarse y empezamos a obtener la información lo que les pedimos siempre el primer requisito es una fotografía legible y reciente para que éste sea susceptible de difundir ante la sociedad”

En caso de que estén en casa, es necesario comunicarse al 9-1-1.

Si no es menor de edad, no se activará el Alerta Amber, pero sí se realiza la búsqueda a través de otros protocolos.

Para los menores de edad que han escapado de sus casas porque sufren violencia, recomendó acercarse a un centro asistencial del DIF o reportarse con la fiscalía o al 9-1-1 y se les ofrecerá apoyo y protección.

(Con información de Adriana Valasis)
tfo

CARGANDO...