CRIMEN Y SEGURIDAD

Activan Alerta Amber para localizar a menores extraviadas en la GAM e Iztapalapa

La Procuraduría General de Justicia capitalina activó este miércoles la Alerta Amber para localizar a Casandra Judith Río Valenzuela, de 14 años, reportada como extraviada en la delegación Gustavo A. Madero y a Alejandra Castañeda Hernández, de 17 años, desaparecida en la delegación Iztapalapa.

A través de un comunicado, la Procuraduría capitalina informó que se desconoce el paradero de Casandra Judith Río Valenzuela, de 14 años, desde las 18:00 horas del 18 de junio, cuando fue vista por última vez en la calle Puerto Kiel, colonia Ejidos San Juan de Aragón, Sector 33, delegación Gustavo A. Madero.

Como señas particulares, Casandra Judith tiene una perforación en la lengua y dos lunares: uno en el ojo izquierdo y otro cerca de la oreja derecha. El día que desapareció vestía pantalón de mezclilla azul, playera, suéter y tenis de color blanco; además, cargaba una mochila tejida negra.

En lo que respecta a Alejandra Castañeda Hernández, de 17 años, fue vista por última vez desde las 15:30 horas del 15 de junio, en la calle Emiliano Zapata, colonia Pueblo de Santa Cruz Meyehualco, delegación Iztapalapa.

Alejandra tiene como seña particular una cicatriz pequeña en la frente. El día que desapareció vestía blusa blanca, pantalón café y zapatos negros.

El Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) emitió el boletín de búsqueda, con la leyenda de urgente, donde se informa la desaparición de las menores.

El programa de la Alerta Amber se ha convertido en una herramienta de difusión y que ayuda a la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de no localización.

La Alerta Amber es independiente de la denuncia o proceso penal que inicien las autoridades competentes y funciona con un formato único de datos con fotografía y se difunde en todos los medios de comunicación disponibles para que el gobierno puede activar una alerta nacional o internacional, o en su caso, coordinar la activación de una alerta estatal y así sumar esfuerzos y potenciar la búsqueda y localización del menor.

Con información de la PGJCDMX

KAH