CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Alerta amarilla por lluvias en Guatemala

Debido a las fuertes lluvias que han afectado el territorio guatemalteco, las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres han informado que al menos cinco departamentos de los 22 que conforman la República de Guatemala están en alerta amarilla.

Quizhé, Retalhuleu, San Marcos, Huehuetenango y Quiché son los departamentos más afectados por una Onda de Este que genera nublados y lluvias, que afectará el territorio nacional al menos por veinticuatro horas más.

Además, las autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, INSIVUMEH, monitorean también el huracán “Irma”, que se desplaza por el Atlántico y se dirige, según el pronóstico, hacia las Antillas Menores y luego a las islas del Caribe.  Hasta el momento no presenta peligro para Guatemala, pero lo monitoreos se mantienen.

El territorio guatemalteco es sensible a estos accidentes meteorológicos, sobretodo en esta época lluviosa, además se monitorea la saturación de los suelos, los cuales han generado las últimas tragedias naturales en el país, con al menos 200 soterrados.

Hasta el momento no se ha albergado a ningún ciudadano damnificado, pero ya se tienen los albergues disponibles para quien lo necesite.

 

Con información de Lisa María Lou.

 

AAE