CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Alerta amarilla para 13 delegaciones por lluvia y viento

Hay alerta amarilla por lluvias en 13 delegaciones de la Ciudad de México; la secretaría de Protección Civil de la CDMX informó que se activó la alerta “por desplazamiento de área de lluvia e intensificación en Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco. Se mantiene Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, GAM, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza”.

Alrededor de las 18:00 horas, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, (C5 para los cuates) reportó la caída de granizo en la México-Toluca, a la altura del kilómetro 30.

https://twitter.com/C5_CDMX/status/1036755394599821312

Conagua informa que esta noche se encuentran cuatro ciclones tropicales sin generar efectos en México: dos en el Océano Pacífico y dos en el Atlántico.

El pronóstico meteorológico para las próximas horas es de tormentas intensas en zonas de Oaxaca y Chiapas; tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; tormentas fuertes en sitios de Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, Estado de México y Puebla, así como chubascos en regiones de San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las lluvias descritas, que estarán acompañadas de actividad eléctrica, vientos fuertes y posibles granizadas, serán ocasionadas por varias zonas de inestabilidad atmosférica que cubren México y por el paso de la Onda Tropical Número 35 por la Península de Yucatán.

El SMN recomienda a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ya que con las precipitaciones podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se prevé la posible formación de torbellinos o tornados.

En el Océano Pacífico se encuentran la tormenta tropical Olivia y el huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson Norman, localizándose aproximadamente a 895 kilómetros (km) al suroeste y a más de 5 mil km al oeste, respectivamente, de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

En tanto, en el Océano Atlántico se ubican las tormentas tropicales Gordon y Florence, esta última desarrollada esta mañana a partir de la Depresión Tropical 7; se localizan a 710 km al noreste de Cancún, y a más de 4 mil km al este de las costas de Quintana Roo.

Debido a su distancia, los cuatro ciclones tropicales mencionados no generan efectos en nuestro país.

(Con información de Conagua, Protección Civil y C5)

tfo