CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Alerta en Acapulco por ‘Aletta’; podrían cerrar los puertos a la navegación

Los efectos del huracán “Aletta” y la onda tropical en el golfo de Tehuantepec, provocan lluvias y alto oleaje en las costas de Guerrero.

En Acapulco, las marejadas superan los dos metros de altura en las playas y en las próximas horas la Capitanía de Puerto podría cerrar los puertos a la navegación.

“Si vemos que vamos a tener más afectación ya vamos tomando otras medidas como iniciar a cerrar el puerto, en estas pequeñas tormentas locales que se van formando alrededor de estos sistemas van generando oleaje y lluvia sobre todo”, indicó Gustavo Gómez Rangel, capitán regional de Puertos en Guerrero.

Estas condiciones originan la reducción del área de playa y corrientes de arrastre.

“Estar al pendiente de los niños y también de nosotros porque sí, está un poquito fuerte el mar”, dijo Adriana Briones, turista de Ciudad de México.

Los prestadores de servicios en la bahía están pendientes del turismo y los advierten del peligro.

“Nosotros los prestadores de servicios turísticos náuticos alertamos a la gente de lo peligroso que es la ola, de repente se calma y de repente la ola empieza a tirar fuerte”, señaló Javier Vargas, prestador de servicios.

Las autoridades informaron que las lluvias y el alto oleaje continuarán en las próximas horas.En las costas de Colima, “Aletta” provoca marea alta.

Los efectos de “Aletta” son visibles en zonas de mar abierto, como es el caso de la playa Tecuanillo en Tecomán. Las autoridades restringieron el ingreso a bañistas y también las actividades pesqueras.

A pese de que “Aletta” se aleja de las costas mexicanas, sus efectos provocarán lluvias para las próximas horas en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit.

Ante el inicio de la temporada de huracanes, la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima (UEPC), mantienen constantes reuniones para analizar la probable evolución de las depresiones tropicales que afecten a la población.

 

Lee también: Aletta cobra fuerza y se convierte en huracán.

 

Con información de Isaac Flores.

Rar