#Brexit

Alemania se prepara para Brexit sin acuerdo: Merkel

Alemania se prepara para Brexit sin acuerdo

Alemania, de acuerdo con su canciller Ángela Merkel, comienza a prepararse para un Brexit sin acuerdo (Reuters)

La canciller de Alemania, Angela Merkel, estimó este miércoles que “aún hay posibilidad” para un compromiso entre la Unión Europea (UE) y Londres sobre el Brexit, o la salida del Reino Unido del bloque europeo, pero admitió que Berlín comienza a prepararse para una ruptura “sin acuerdo”.

Todavía hay una posibilidad para alcanzar un acuerdo de salida bueno y viable (…) pero es evidente que un gobierno responsable y que mira hacia el futuro prepara todas las hipótesis, incluida la de una salida de la UE de Reino Unido sin acuerdo”, afirmó Merkel, antes de celebrarse una cumbre europea sobre el Brexit.

Aliados de canciller Angela Merkel sufren duro revés electoral

Merkel también expresó sus intenciones de mantener al Reino Unido como un socio cercano y confiable para Europa y admitió que, aunque busca una relación cercana, debe hacerse patente la diferencia entre un miembro de la Unión Europea y una asociación de un tercer estado con el bloque.

Después de que deje la UE, quiero que Gran Bretaña se mantenga como un socio cercano y confiable para Europa”, dijo Merkel. “En esto y otros asuntos siempre debe estar claro que, aunque quisiéramos evadir dificultades, la diferencia entre la membresía en la Unión Europea y una asociación con la Unión Europea como un tercer Estado debe ser clara”.

La canciller Merkel hizo los comentarios frente al parlamento alemán, previo a una cumbre de Estado de la Unión Europea donde se prevén pocos avances sobre la salida del Reino Unido.

Crece la presión sobre May para que elabore un ‘plan B’ sobre el brexit

Durante el día, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, reiteró que el plan de salida que presentó en julio, denominado “Plan Chequers”, busca realizar un acuerdo de salida del Reino Unido en el que se conserve el libre mercado entre la isla y el continente, con el fin de preservar los tratados de paz en Irlanda del Norte.

Comercio sin fricciones a través de nuestras fronteras es exactamente lo que yace en el corazón del tratado de libre comercio que ha propuesto nuestro gobierno después de la junta de Chequers en Julio”, dijo May ante el Parlamento.

La primer ministra británica, Theresa May, defiende el Plan Chequers en una reunión parlamentaria el 17 de octubre de 2018
La primer ministra británica, Theresa May, defiende el Plan Chequers en una reunión parlamentaria el 17 de octubre de 2018 (Reuters)

La primer ministra británica, Theresa May, defiende el Plan Chequers en una reunión parlamentaria el 17 de octubre de 2018 (Reuters)

 

 

Theresa May ofrece menores impuestos del G20 tras Brexit

Sin embargo, dijo también que buscará eliminar el libre tránsito de personas desde la Unión Europea, contrario a lo que el partido Laborista ha propuesto. Además, rechazó la idea del partido opositor para hacer un nuevo referéndum, una propuesta que ha cobrado fuerza entre la población.

 Los laboristas están merodeando, creen que el libre tránsito podría continuar. Eso ignorará el voto del pueblo británico. Ahora también quieren un segundo referéndum. (…) No habrá segundo referéndum, el pueblo ha votado y este gobierno brindará resultados sobre eso.”, agregó.

Cobra fuerza la idea de someter el Brexit a segundo referéndum

Con información de EFE, Reuters y AFP

asa.

CARGANDO...