Alemania podría extraditar a Carles Puigdemont en breve

Un hombre sostiene una pancarta en apoyo del expresidente Carles Puigdemont en la estación de trenes de Sants en Barcelona (Reuters)

La situación procesal de Carles Puigdemont se complica. Tras declarar ante el juez dijo que no aceptaba ser extraditado a España por los delitos de los que se le acusa: rebelión, sedición y malversación. Pero la Justicia alemana está dispuesta a colaborar con la española y Puigdemont podría ser extraditado en breve.

Los tiempos máximos, según la ley, son 60 días, prorrogables excepcionalmente. Yo creo que no será el caso”, mencionó José Manuel Chozas, vicedecano de la Facultad de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid.

Aunque queden 45 días, 60, tal vez 90, si es que Carles Puigdemont logra dilatarlo en el tiempo, lo cierto es que en las inmediaciones del Tribunal Supremo ya se empieza a visualizar cada vez más la figura de Puigdemont declarando ante el juez, Pablo Llarena.

El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, hace una declaración en la prisión de Neumuenster, Alemania (Getty Images)

Leer más: Carles Puigdemont confía en la justicia alemana, según su abogado

Se le tiene que poner a disposición del juez español para que siga la instrucción y será enjuiciado con el resto de los procesados”, considera José Manuel Chozas, vicedecano de la Facultad de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid.

Leer más: Manifestantes bloquean autopistas en Cataluña por la detención de Puigdemont

Pero los independentistas ahora pretenden hacer un pleno en el Parlamento catalán para investir a Puigdemont como presidente de la Generalitat, algo que es ilegal.

Pero eso es impensable. Ya hay una sentencia del Tribunal Constitucional que dice que, una persona que no puede personarse ante el sitio en el que le va a nombrar y que va a defender su programa, no puede ser investido”, aseguró Beatriz Sánchez, abogada

Por este hecho el presidente del Parlamento catalán, Roger Turrent, podría terminar en prisión como su antecesora Carmen Forcadell.

Ya lo ha dicho el Tribunal Constitucional y además está yendo contra el propio reglamento de la Cámara. Entonces, bueno, la anterior presidenta se encuentra en prisión en estos momentos. Es más que previsible que si sigue por la misma senda, vendrán los mismos pasos, termine en prisión también el presidente actual”, dijo José Manuel Chozas, vicedecano de la Facultad de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid.

Manifestación organizada por asociaciones independentistas en Barcelona, España (Reuters)

El gobierno del presidente Mariano Rajoy continuará aplicando el Artículo 155 de la Constitución, por el que seguirá gestionando la Comunidad Autónoma Catalana hasta que haya un presidente que cumpla con la legalidad.

Leer más: Fiscalía alemana estudia si pide ejecutar orden de extradición de Puigdemont

Con información de Alberto Peláez

HVI