Alemania y Holanda suspenden entrenamiento militar a iraquíes por tensiones en Irán

Foto: Un instructor del ejército alemán mientras enseña a un soldado del 'peshmerga' kurdo a usar una ametralladora, 15 mayo 2019

Un instructor del ejército alemán mientras enseña a un soldado del 'peshmerga' kurdo a usar una ametralladora. (EFE)

El Gobierno alemán informó de que ha suspendido la instrucción de las fuerzas armadas en Irak en línea con la coalición que combate al grupo terrorista Estado Islámico, pese a considerar que no hay “amenazas concretas” de un ataque iraní, aunque sí una situación “extremadamente seria” en la región.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Jens Flosdorff, comunicó que el ejército alemán “ha suspendido el entrenamiento, orientándose en sus socios” de la coalición internacional que opera en Siria e Irak, pero subrayó que “eso no quiere decir que no se vaya a retomar” en los próximos días.

Reconoció que la situación es de “alerta elevada”, aunque señaló que el ejército alemán no tiene “indicios propios” de un inminente ataque por parte de Irán, como sostiene Estados Unidos, ni tampoco de “una amenaza concreta de atentado contra objetivos alemanes”.

Sanciones de EE.UU. son ‘una guerra sin precedentes’, dice el presidente de Irán

La situación en la región es “extremadamente seria”, tras la decisión de Irán de suspender el cumplimiento de los acuerdos adquiridos con el acuerdo nuclear, apuntó por su parte el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, en una declaración ante el Bundestag (Parlamento federal).

Esta decisión se ha producido como “reacción” a la retirada de Estados Unidos de ese acuerdo, recordó el ministro ante el pleno, para llamar a continuación a “todas las partes” implicadas a volver a los términos de lo entonces acordado.

“El mundo es más seguro con el acuerdo que sin él”, aseguró Maas, para expresar luego su “incomprensión” por la decisión de EU de retirarse de ese pacto.

Según explicó el portavoz de Defensa al comunicar la suspensión de la instrucción en Irak, los soldados permanecerán en ese país de acuerdo con la estimación que hace Berlín sobre la situación de seguridad, aunque precisó que en estos momentos no deben abandonar sus instalaciones.

La portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Adebahr, declaró a su vez que no tiene informaciones propias sobre un incremento del nivel de amenaza para la seguridad en Irak.

Más allá de las informaciones que pueda tener Estados Unidos, para nosotros no cambia nada en la situación actual”, señaló.

Agregó que todas las instalaciones alemanas en Irak cuentan con elevadas medidas de seguridad.

Recordó, además, que las recomendaciones de viaje para Irak son de por sí estrictas y se actualizan continuamente.

A mediodía de hoy no vemos ningún motivo para modificarlas”, subrayó.

Alemania participa en la misión de la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico en Irak y en Siria con 437 efectivos.

Estados Unidos elevó el martes el nivel de alerta para sus tropas estacionadas en Irak y en Siria y ordenó evacuar al personal no esencial de sus legaciones diplomáticas en Irak ante la escalada de la tensión con Irán.

Irán declara grupo terrorista a comando de Estados Unidos

HOLANDA SUSPENDE POR “AMENAZAS” LA MISIÓN DE ENTRENAMIENTO MILITAR EN IRAK

Holanda suspende de forma temporal la misión de entrenamiento de las fuerzas kurdas por parte de unos 50 soldados holandeses en Erbil, en el norte de Irak, anunció estemiércoles el Ministerio holandés de Defensa, alegando “amenazas” para la seguridad, sin especificar.

El medio centenar de militares holandeses, que entrenan a soldados kurdos para luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico en Irak y Siria, tienen prohibido salir de su base en Erbil desde la tarde del domingo pasado y hasta nuevo aviso.

“No está actualmente entre los planes” de Holanda la repatriación de los soldados holandeses en la zona, aseguró un portavoz de Defensa, quien explicó que la decisión de permanecer en la base la tomó el comandante italiano de la coalición internacional.

Esta decisión llega horas después de que el Gobierno alemán anunciara también la suspensión del adiestramiento militar en Erbil, aunque precisó no tener conocimiento de “amenazas concretas”.

Estados Unidos elevó el martes el nivel de alerta para sus tropas estacionadas en Irak y en Siria y ordenó evacuar al personal no esencial de sus legaciones diplomáticas en Irak por razones de seguridad ante la escalada de la tensión con Irán.

Rohaní: nuevas sanciones de Estados Unidos no afectan a Irán

Con información de EFE.
ramg

CARGANDO...