Alemania dona a México 100 mil pruebas para detectar COVID-19

Una misión alemana entregó una donación de 100 mil pruebas PCR de COVID-19 de alta calidad y materiales de laboratorio para su uso en México
Alemania donó miles de pruebas de COVID-19 a México (SRE)

Una delegación de epidemiólogos de Alemania llegó este martes a México para compartir experiencias  sobre la pandemia del coronavirus y donó al país 100 mil pruebas PCR, utilizadas para detectar enfermos de COVID-19.

Te recomendamos: COVID-19 aumenta en España, el país europeo con más positivos por población

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que la misión, formada por expertos de la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ) y del Instituto de Virología del Hospital Universitario Charité de Berlín, estará en el país hasta el 28 de agosto.

“La misión hizo entrega de una donación de 100 mil pruebas PCR de COVID-19 de alta calidad y materiales de laboratorio para su uso en México”, reveló la Cancillería.

Además, detalló que los epidemiólogos alemanes realizarán “un intercambio de experiencias y conocimientos sobre la detección, atención y respuesta a la pandemia de COVID-19” en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de la capital mexicana, así como en laboratorios estatales del Estado de México y de Yucatán.

“Nuestra meta es que esta unión de voluntades aquí reunidas conlleven a la búsqueda de soluciones conjuntas que nos permitan enfrentar la pandemia en beneficio de nuestras poblaciones a través de la cooperación”, expresó la directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (Amexcid), Laura Carrillo.

https://twitter.com/SRE_mx/status/1295839877930594307

En el acto de bienvenida, el encargado de negocios de la Embajada de Alemania en México, Mirko Shilbach, opinó que “está claro que el virus no conoce fronteras y sólo podremos solucionar la pandemia si actuamos juntos de manera solidaria y a escala internacional”.

Alemania acumula 9 mil 236 decesos y 225 mil 404 contagios de COVID-19 desde la llegada del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 al país el pasado 27 de enero.

Por su parte, México, donde todavía no ha terminado la primera ola de contagios, acumula 57 mil 023 decesos y 525 mil 733 casos de COVID-19, por lo que es el tercer país del mundo con más muertos, por detrás de Estados Unidos y Brasil.

Con poco más de un millón de pruebas desde la llegada del virus a finales de febrero, México es uno de los países que menos tests realiza, lo que ha generado suspicacias sobre sus cifras oficiales y críticas por la gestión de la pandemia.

México y Argentina anunciaron la semana pasada un acuerdo de cooperación con la Fundación Carlos Slim para producir en Latinoamérica la vacuna de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca que aún está en la fase 3 del ensayo clínico.

Con información de EFE

JPG