SALUD

Alemania, Bélgica e Italia registran primeros casos de viruela del mono

Autoridades alemanas señalaron que se detectó la enfermedad en un paciente con lesiones cutáneas

  • Bélgica ha detectado dos casos de viruela del mono en humanos en las últimas 24 horas
  • Italia ha contabilizado tres casos confirmados de viruela del mono, después de que se notificase el primer contagio en un joven procedente de las islas Canarias

El Instituto de Microbiología de las Fuerzas Armadas alemanas en Múnich confirmó el primer caso de viruela del mono en Alemania, detectado el 19 de mayo en un paciente con las lesiones cutáneas características del virus, informó el Servicio Médico de la Bundeswehr.

Te recomendamos: ¿Cómo se contagia la viruela del mono y cuáles son sus síntomas?

El comunicado recuerda que las autoridades sanitarias en Europa y Norteamérica han detectado desde comienzos de marzo un número creciente de casos de viruela del mono, lo que hace temer que la enfermedad, por lo general presente sólo en algunas regiones de África, se esté extendiendo.

Con varios casos confirmados en el Reino Unido, España y Portugal, se trata del mayor y más extenso brote de viruela del mono observado nunca antes en Europa.

Descubre más webstories en N+

Todavía no se sabe si hay una conexión entre los casos individuales del brote actual, y de ser así, cuál es, aunque hasta el momento llama la atención que muchos de los afectados son hombres que tiene relaciones sexuales con hombres, agrega el comunicado.

La viruela del mono es una enfermedad vírica originaria del reino animal, que sólo ocasionalmente causa infecciones en personas.

El periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de entre 6 y 13 días, pero puede oscilar también entre 5 y 21; la enfermedad por lo general se cura por sí sola y los síntomas desaparecen en un plazo de dos a tres semanas.

La tasa de mortalidad de las infecciones por el linaje de África Occidental es de aproximadamente el 1% y por el linaje de África Central, que se da principalmente en la cuenca del Congo, de hasta el 10%; los niños y las embarazadas tienen un mayor riesgo de un desarrollo grave.

El Servicio Médico de las Fuerzas Armadas alemanas subraya que, a diferencia del SARS-CoV-2, el virus de la viruela del mono no se transmite fácilmente de persona a persona y el contagio requiere por norma general un contacto muy estrecho con personas infectadas, animales u objetos contaminados.

Bélgica detecta dos casos de viruela del mono

Bélgica ha detectado dos casos de viruela del mono en humanos en las últimas 24 horas, según anunció este viernes el virólogo Marc Van Ranst, después de confirmarse un segundo positivo en una persona del mismo entorno que la primera en la que se halló la enfermedad.

“Esta noche se ha diagnosticado un segundo caso del virus de la viruela del mono en nuestro laboratorio de Lovaina”, indicó Van Ranst a través de un mensaje en su perfil oficial en Twitter, en el que especificó que la muestra corresponde a un hombre del Brabante Flamenco.

Según Van Ranst, el hombre no está gravemente enfermo y su infección se descubrió porque tenía las características ampollas en las manos, apuntó la agencia Belga.

El jueves por la noche se detectó en Amberes un primer caso de la enfermedad, poco común y normalmente endémica en África Occidental.

El nuevo caso puede tener un vínculo con el primer paciente, ya que ambos estuvieron en la misma fiesta, aunque esa relación debe investigarse más a fondo.

De acuerdo al Instituto de Medicina Tropical, según los datos actuales, el riesgo de que el virus se propague a la población general parece bajo. “Como científicos y médicos, estamos en guardia y seguimos de cerca la situación”, subrayó la institución, citada por Belga.

Las autoridades sanitarias flamencas prevén reunirse hoy para discutir un enfoque contra la propagación del virus.

Los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la gripe, con una erupción en la cara y otras partes del cuerpo que genera ampollas.

Italia confirma tres casos

Italia ha contabilizado tres casos confirmados de viruela del mono, después de que este jueves se notificase el primer contagio en un joven procedente de las islas Canarias, en España, informaron hoy fuentes sanitarias.

El Servicio de Vigilancia de Enfermedades Infecciosas del Lacio, la región de Roma, confirmó hoy que los otros dos casos que se estaban estudiando también han dado positivo y habían tenido contacto con el llamado paciente cero que se confirmó este jueves y que había pasado unos días en las islas Canarias.

Los tres pacientes se encuentran ingresados en el Instituto Lazaro Spallanzani de la capital, informaron en una nota.

El consejero de Sanidad de Lacio, Alessio D’Amato, explicó que ha puesto al corriente al ministro de Sanidad, Roberto Speranza, de la situación.

El director general del Spallazani, Francesco Vaia, afirmó que el primer mensaje que hay que dar es “que no hay motivo de alarma” y que la “situación tiene que mantenerse bajo control”, en una rueda de prensa tras comunicarse los dos nuevos casos.

“Las tres personas se encuentran en buen estado de salud, sólo una ha presentado fiebre de corta duración y todas ellas tienen los ganglios linfáticos inflamados y presenta dolor, así como la aparición de un número limitado de pequeñas pústulas cutáneas localizadas”, añadió Vaia.

El director del centro agregó que los pacientes están siendo tratados con terapia sintomática pero agregó que “hay medicamentos antivirales disponibles en el Instituto que podrían utilizarse de forma experimental si se necesita una terapia específica”.

Vaia quiso especificar que “no se puede definir como una enfermedad de transmisión sexual o que afecte a los homosexuales”. “Por el momento se identifica como una enfermedad de contacto muy cercano. No es correcto estigmatizar, pero hay que comprender bien esta enfermedad”, aseveró.

El hospital explicó que se están realizando controles a las personas que han tenido contactos estrechos con los tres pacientes.

Los síntomas iniciales de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, nódulos linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento, indica la agencia.

También puede desarrollarse una erupción cutánea, que a menudo comienza en el rostro y se extiende a otras partes del cuerpo.

En los últimos días se han detectado varias infecciones en el Reino Unido, España, Portugal, Italia, Suecia, Canadá y Estados Unidos.

Con información de EFE

AAE