Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Alejandro Encinas: Habrá voluntad política para resolver caso Ayotzinapa

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Alejandro Encinas, propuesto para la Subsecretaría de Derechos Humanos. (Notimex, archivo)

El senador Alejandro Encinas, propuesto para ocupar la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, en el próximo gobierno, aseguró que va a haber voluntad política para resolver el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, a través de una Comisión de la Verdad.

“Por supuesto que queremos una Comisión de la Verdad, que se ejerza el derecho a la memoria y a la verdad de las víctimas, y al mismo tiempo que conozcamos el paradero de los muchachos, todo va a estar encaminado a retomar las líneas de investigación que se quedaron sin desahogar plenamente y por supuesto que aquí sí va a haber voluntad política para que esa Comisión se instale y lleve a cabo las investigaciones”, expuso el senador Alejandro Encinas.

Dijo que antes de asumir el cargo como subsecretario en la Secretaría de Gobernación, se definirá una ruta de trabajo de manera conjunta con las víctimas, y después se desahogarán las líneas pendientes de investigación, como las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Tribunal Colegiado de Tamaulipas para que se instale la Comisión de la Verdad.

Cuestionado sobre los delegados estatales que pretende el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, precisó.

“Tienen que actuar con mucha responsabilidad, con respeto, hay que respetar la autonomía de los gobiernos de los estados que son libres y soberanos y entender que son un vínculo entre la Presidencia de la República y los gobiernos locales para agilizar, evitar la burocracia en todo lo que son los programas territoriales que se van a impulsar. Tienen que actuar con ética, con responsabilidad y estar sujetos a la fiscalización y control”, apuntó el senador Alejandro Encinas en entrevista.

Fue entrevistado en el marco de la presentación de la agenda legislativa de los próximos integrantes del Congreso de la Ciudad de México, que se llevó a cabo en las oficinas de Morena de la Cámara de Diputados.

Con información de Héctor Guerrero.

LLH