SALUD

IMSS tiene 510 vacantes para médicos desde hace más de tres años; ‘no quieren acudir’: Alcocer

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informa que los médicos no quieren ir a lugares remotos del país argumentando que es por inseguridad

  • Afirma que se les olvida el principal derecho que tienen los pacientes de ser atendidos estén donde estén
  • Añade que por esto se tiene que recurrir a la contratación de médicos en el extranjero

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene 510 vacantes para médicos desde hace más de tres años, pero “no quieren acudir”.

Te recomendamos: ‘No tenemos médicos’, responde AMLO a críticas ‘conservadoras’ por contrato de 500 doctores cubanos

En conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el secretario dijo que en el IMSS Bienestar hay 41 plazas vacantes y en el IMSS ordinario hay 469.

“Los médicos aducen inseguridad en principio, pero también buscan no estar en lugares remotos del país y se les olvida lo que es el principal sentimiento y derecho que tienen los pacientes de ser atendidos estén donde estén y esto nos señala el por qué se tiene que recurrir a otras modalidades como es la contratación del extranjero”.

Recordó que el gobierno actual recibió un sistema de salud con un gran déficit de profesionistas, que incluye médicos generales, especialistas, enfermeras y con una distribución geográfica muy desigual.

Subrayó que se necesitan médicos y especialistas de calidad los siete días de la semana y en tres turnos.

Refirió que se cuenta con 13,725 médicos internos de pregrado, pero también se cuenta con 9,042 estudiantes de medicina activos, de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez y de la Universidad de la Salud.

Dijo que algunos de estudiantes tienen beca para cursar el internado médico y pronto estarán realizando su servicio social y se graduarán.

En relación a los médicos generales señaló que se les motiva a realizar una especialidad y se tiene una proyección de que para el 2030 se cuente con cerca de 28,000.

Alcocer Varela dijo que estos médicos que realizan especialidades cuentan con becas. Refirió que los médicos especialistas certificados en México en este momento son 135,046 pero su ubicación sigue siendo en las grandes ciudades.

Agregó que antes de la pandemia, México tenía 119 especialistas por cada 100,000 habitantes y ahora se cuenta con 135,046 médicos certificados, lo que equivale a 107.2 por cada 100,000 habitantes.

Refirió que las recomendaciones internacionales piden contar con 230 médicos por cada 100,000 habitantes, lo que muestra que México requiere más especialistas.

Con información de N+

AAE