Alcaldía de Isidro Fabela guardaba combustible en sótano por lejanía de gasolinera

Alcaldía argumenta porqué guarda combustible en sótano

En el sótano de la alcaldía de Isidro Fabela había 800 litro de combustible. (Twitter: @FiscalEdomex)

En el sótano del Palacio Municipal de Isidro Fabela, en el Estado de México, se almacenaban 800 litros de gasolina, sin contemplar medidas de seguridad necesarias.

Según las autoridades municipales, tenían el combustible para abastecer sus vehículos de uso oficial, pues la gasolinera más cercana está a 15 kilómetros.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México realizó un operativo en ese municipio; fueron detenidas 15 personas y asegurados seis inmuebles.

El operativo llegó hasta el sótano del edifico del Ayuntamiento, donde según la Fiscalía, encontraron combustible de procedencia ilícita.

La Fiscalía informó que había cuatro tambos llenos de gasolina, con capacidad de 200 litros cada uno.

Saulo Alejandro Botello, secretario del Ayuntamiento de Isidro Fabela, argumentó que poseían la gasolina “porque las distancias entre la gasolinería más cercana al Palacio Municipal son 30 minutos… y aquí tengo pruebas donde nuestra gasolina es legítima”.

La alcaldía mostró comprobantes de compra de combustible; además, un oficio enviado al grupo de auditores del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, donde le hacen saber del procedimiento para la compra de combustible y su suministro por medio de tambos.

En un video dado a conocer por la Fiscalía mexiquense, se observa cómo policías Ministeriales llegan al sótano y descubren los tambos, incluso toman algunos indicios, para hacer pruebas periciales.

En el ayuntamiento aceptaron que había riesgo para la seguridad.

“Sin duda, es un riesgo que se corre… Sabemos del riesgo, pero estábamos cuidando detalle a detalle”, aseguró el secretario del Ayuntamiento de Isidro Fabela.

La Fiscalía informó que en el sótano fueron localizados vales de gasolina con emblemas del municipio, que tienen nombres y firmas de personas que acudían a abastecerse de combustible a este lugar.

Saulo Alejandro Botello aseguró que “efectivamente es donde nuestras unidades cargan combustible… Todas las administraciones hemos ocupado de bodega de almacenamiento para surtir”.

Nueve patrullas, una ambulancia, un vehículo de Protección Civil y maquinaria del municipio se encuentran parados, por falta de combustible.

Un total de nueve policías fueron detenidos para declarar y fueron puestos en libertad, horas después.

La casa del exalcalde y ahora candidato de la Coalición Por México Frente, Leonardo Mondragón, también fue cateada, junto con las de otros vecinos del lugar.

Carina Arana, vecina del municipio de Isidro Fabela, comentó que al lugar “llegaron muchos hombres con armas largas y empezaron con un marro a pegarle a ambas puertas”.

La Fiscalía informó que durante los operativos fueron aseguradas:

  • 90 dosis de marihuana,
  • siete armas de fuego,
  • 73 cartuchos útiles, cuatro vehículos y
  • 13 teléfonos celulares.

No hay personas detenidas por la gasolina encontrada en el sótano del Ayuntamiento de Isidro Fabela.

También puedes leer: Localizan túnel y toma clandestina de combustible en casa de Azcapotzalco

 

Con información de Arturo Sierra.

 

RMT

CARGANDO...