POLíTICA

Alcaldesa de San Juan pide respeto por duda de Trump sobre venta de Puerto Rico

Donald Trump habló sobre la posibilidad de vender la isla tras los daños causados por el huracán María en 2017

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, pidió el domingo 12 de julio respeto para Puerto Rico, después de que la exsecretaria de Seguridad Interna de EE.UU., Elaine Duke, revelara que el presidente estadounidense, Donald Trump, preguntó en 2017 si la isla caribeña podía venderse.

Te recomendamos: Donald Trump usa por primera vez cubrebocas en público durante visita a hospital

La funcionaria habló sobre este polémico tema en su cuenta de Twitter.

“Muchas veces me preguntan si no me preocupa que Trump siga siendo presidente y yo sea gobernadora pues dicen ‘ustedes no tienen una buena relación’. Di a respetar a Puerto Rico y lo daré a respetar siempre frente al que sea, aquí o allá”, señaló Cruz a través de su cuenta en Twitter.

“Pero la pregunta debe ser cómo Wanda Vazquez, gobernadora de Puerto Rico, y Jennifer Gonzalez, representante de la isla ante el
Congreso en Washington, siguen apoyándolo después de tanta falta de respeto a los nuestros. ¡Dar a respetar a nuestra gente no es cuestión de ideología, es cuestión de dignidad propia!”, sostuvo Cruz.

La alcaldesa quiere convertirse en la aspirante del opositor Partido Popular Democrático (PPD) a la gobernación de Puerto Rico de
cara a las elecciones generales de la isla que se celebrarán el próximo noviembre.

La reacción de Cruz en las redes sociales llega después de que Duke reconociera que le sorprendió especialmente, durante la respuesta a la devastación del huracán María en Puerto Rico en 2017, cuando escuchó a Trump plantear la posibilidad de “deshacerse” o “vender” la isla mientras luchaba por recuperarse de la histórica tormenta. Declaró esto a pesar de que públicamente había prometido estar siempre que la isla lo necesitara.

Duke, en una entrevista al diario The New York Times, dio a conocer unas palabras de Trump en las que el presidente hablaba de la posibilidad de vender Puerto Rico, un territorio caribeño definido como estado libre asociado de EE.UU. que tiene cierto grado de autonomía gracias contar con una Constitución propia.

“Las ideas iniciales del presidente fueron más como un hombre de negocios, ya sabes”, recordó.

Duke matizó que después de aquello ni se consideró ni se discutió seriamente la supuesta venta de la isla caribeña.

“¿Podemos subcontratar la electricidad? ¿Podemos vender la isla? ¿Ya sabes o dejar de poseer ese activo?”, habría dicho Trump.

Con información de EFE

JPG