#PaqueteEconómico2019

Alcaldes liberan accesos al AICM tras bloqueo para pedir más presupuesto

Alcaldes del PRD marchan sobre Boulevard Puerto Aéreo

Elementos de la Policía Federal en las inmediaciones de la Terminal 1 del AICM (Noticieros Televisa)

A las 14 horas del sábado, un numeroso grupo de militantes del PRD, encabezados por 30 presidentes municipales emanados de ese instituto político, bloquearon el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a la altura de Boulevard Puerto Aéreo, durante dos horas.

La manifestación generó un enorme y por momentos tenso conflicto vial que ocasionó retrasos en la llegada de viajeros a la terminal para abordar sus vuelos.

Después de una negociación entre una comisión de perredistas y un representante de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, los alcaldes decidieron retirarse al Zócalo para instalar una mesa de negociación en las oficinas centrales del Gobierno local con el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

La posición que yo tengo del coordinador de presidentes municipales de mi partido es que se libere porque ya nos están recibiendo, si nosotros nos ponemos necios e intransigentes vamos a estar igual de necios e intransigentes que la Secretaría de Hacienda”, dijo Guadalupe Almaguer, diputada federal del PRD.

Los presidentes municipales piden que no se les recorten recursos en el presupuesto para 2019.

Los perredistas advirtieron que si la mesa de negociación no prospera y los legisladores no les aprueban a los municipios un presupuesto justo, volverán a realizar bloqueos.

Así lo señalaron antes de retirarse de Boulevard Puerto Aéreo, el punto que bloquearon.

Nos informan los alcaldes que ya los recibieron, ya nos pidieron que desalojáramos aquí, entonces vamos para el Zócalo ya cuando salgan los alcaldes ya nos informarán si hubo algún acuerdo o no y si volvemos a cerrar el Zócalo”, comentó Carlos Octaviano, militante del PRD.

Reabren la circulación en Circuito Interior (Noticieros Televisa)

Aproximadamente 300 policías federales vigilaron la zona, supervisaron que se liberara un carril de acceso a la Terminal 1 del aeropuerto y reportaron que durante el bloqueo no se registraron incidentes mayores.

El bloqueo parcial terminó alrededor de las 16 horas.

CAMPESINOS VUELVEN A BLOQUEAR ACCESOS A CÁMARA DE DIPUTADOS

De cara a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, los accesos de la Cámara de Diputados volvieron a ser bloqueados por organizaciones campesinas en demanda de que no se recorten los recursos al campo.

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, informó en su cuenta de Twitter, que en virtud de las manifestaciones que sostienen organizaciones campesinas, y que se están abriendo espacios para el diálogo sobre el presupuesto, la sesión de este sábado se realizará a las 17:00 horas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, también confirmó en Twitter el cambio de hora de la sesión.

La sesión estaba programada para las 12:00 horas de hoy, en la cual se preveía esperar el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

En la red social difundió: “AVISO IMPORTANTE‼ Por instrucciones de la Mesa Directiva de la @Mx_Diputados la sesión ordinaria convocada para el día de hoy a las 12:00 hrs se reprograma para las 17:00 hrs”, escribió.

Sesión ordinaria se reprograma para las 17:00 horas (Twitter:@mario_delgado1)

Sesión ordinaria se reprograma para las 17:00 horas (Twitter:@mario_delgado1)

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México informó que se registran bloqueos en Congreso de la Unión, Sastrería, avenida Eduardo Molina y Emiliano Zapata.

Ante ello, el organismo del gobierno capitalino recomendó utilizar avenida Oceanía y Fray Servando Teresa de Mier como vías alternar para circular por la zona.

“#EvitaLaZona Por bloqueos sobre Congreso de la Unión, Sastrería, Av. Ing. Eduardo Molina y Emiliano Zapata. Alternativa vial: Av. Oceanía y Fray Servando Teresa de Mier. #C5, publicó en su cuenta @C5_CDMX de Twitter.

Con información de Guadalupe Flores

HVI/JLR/LHE

CARGANDO...