ESTADOS UNIDOS

Alcaldes estadounidenses protestan por separación de familias en Tornillo, Texas

Veinte alcaldes de diferentes ciudades de Estados Unidos se reunieron para protestar en Tornillo, Texas, frente al campamento donde se encuentran detenidos más de 300 niños que fueron separados de sus padres, por ingresar ilegalmente al territorio estadounidense, para que termine el programa “Cero Tolerancia” a la migración ilegal.

El alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, exigió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejar de utilizar a los niños para negociar con los legisladores.

Estamos aquí en Tornillo, en la frontera del sur, alcaldes de todo el país, de todos partidos, con un mensaje muy simple y muy claro, ya es hora de reunir a nuestras familias inmigrantes”, afirmó Garcetti.

Eric Garcetti, alcalde de una de las ciudades estadunidenses con millones de residentes migrantes, exigió terminar con el plan migratorio de Trump de “Cero Tolerancia”, porque los ciudadanos de Estados Unidos son mejores que esa práctica de encarcelar niños.

Somos mejores que esto, este país es mejor que esto. Ya es hora que el presidente acabe inmediatamente con la política de Cero Tolerancia”, insistió.

A Tornillo, Texas, también viajó el alcalde de Miami, Florida, Francis Suárez, quien exigió terminar con la separación de familias.

Mis niños tienen el mismo valor que los niños que están en estos campamentos, para mí, siendo padre, siendo hijo de exiliados, de inmigrantes, quiero pedirles a los gobernantes federales que por favor esto no es un tema partidista, esto es un tema humanitario. Tenemos una oportunidad de reflexionar los valores de esta nación”, aseguró.

El alcalde de Rhode Island, James Diossa, se sumó a los alcaldes que exigieron un freno a esta política antimigrante, que está separando familias.

Mencionó que está “muy agradecido con los alcaldes hoy para venir a Tornillo, para decir que estamos con las familias que están aquí, con los niños. Que esta visita ha sido muy emocionante para mí porque sé lo que está sufriendo sus niños. Sé que mi papá, que cruzó hace 40 años, también sufrió mucho”.

Los alcaldes coincidieron en que se necesita una reforma migratoria más comprensiva y, sobre todo, más humana.

También puedes leer: Centros en EU administran medicamentos psicotrópicos a niños migrantes, según el Centro de Derechos Humanos y Leyes Constitucionales de Los Angeles

 

Con información de Francisco Javier Carmona.

 

RMT