POLíTICA

Alcalde transgénero de Oaxaca apelará suspensión de candidaturas para buscar reelección

De las 17 candidaturas suspendidas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), por haber fingido ser transgénero, tres son de presidentes municipales que buscan la reelección.

Se trata de los alcaldes de San Antonino Castillo Velasco, Alejandro Javier García Jiménez, de San Juan Cacahuatepec, Emanuel Martínez Palacios; y de Santa María Teopoxco, Carlos Quevedo Fabián.

Este último señaló que él no mintió y según los usos y costumbres, en Teopoxco, una asamblea de ciudadanos elige a cada uno de los integrantes de la planilla, que será postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía.

Carlos Quevedo Fabián dijo que esa asamblea decidió, que nuevamente, se postulara en busca de la reelección, pero a pesar de ser priísta fue postulado por el Partido Nueva Alianza (Panal), por el reparto de candidaturas en coalición.

Nosotros estamos trabajando como nos mandata nuestra gente, porque aquí yo no me elijo solo, no me mando solo… Las cosas que se deciden en este pueblo no nada más lo decido yo, sino que la gente es la que tiene mucha presencia en este Ayuntamiento”, mencionó Carlos Quevedo.

Quevedo Fabián aseguró que va apelar la decisión del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca para poder contender en las próximas elecciones.

En esa situación hacia mi persona, yo no tengo qué manifestar, pues aquí tenemos principalmente unos principios que respetar y en esa situación no tengo ninguna información sobre eso”, mencionó Carlos Quevedo.

Agregó que apelará la decisión del Comité de Quejas y Denuncias de la autoridad electoral de Oaxaca, “ya lo están trabajando los abogados del Partido Nueva Alianza, para que nos den la oportunidad de participar en este proceso”.

Este lunes, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó a sus únicos dos candidatos transgénero, que fueron postulados para contender por una diputación local.

Se trata de Felina y Mística, dos muxes de la ciudad de Juchitán, quienes señalaron que no permitirán que se registren personas que no sean transgénero.

Felina Santiago Valdivieso, candidata transgénero, dijo que tienen “26 años de trabajo en la lucha contra el SIDA, salud sexual y derechos humanos, en Juchitán. Al igual que las mujeres, las muxes trabajamos a la par… La mala intención de esas personas por querer sobresalir, por querer ocupar un cargo, pensando que nadie se iba a dar cuenta, se meten y se registran, por supuesto que eso nosotras no lo vamos a permitir”.

El IEEPCO trabaja en la recepción de pruebas y alegatos para determinar si las 17 candidaturas suspendidas son canceladas definitivamente.

 

Con información de Jorge Morales.

 

RMT