#CaravanaMigrante

Alcalde de Tijuana no podrá insultar a migrantes

Prohíben a alcalde de Tijuana insultar a migrantes

Prohíben a alcalde de Tijuana insultar a migrantes; en la iamge, madre migrante con su bebé antes de cruzar la frontera hacia Estados Unidos (AP)

El Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Federales en Baja California prohibió al alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, emitir mensajes contra los migrantes para respetar sus derechos humanos y salvaguardar su seguridad.

Esta resolución se emitió en respuesta a las declaraciones que hizo Gastélum el pasado 15 de noviembre, cuando aseguró que en la caravana de migrantes había algunos “vagos y marihuanos” que agredieron a los habitantes de Tijuana.

El juez también solicitó al alcalde proporcionar a la población en general, las personas migrantes y a los servidores públicos municipales información completa y correcta sobre los derechos de los migrantes, sobre todo en materia de asistencia social, legal y de refugio.

También pidió instruir a la autoridad competente para que las detenciones que realicen a migrantes cumplan los requisitos legales y los elementos policiacos. Además, que los jueces municipales se abstengan de realizar actos que excedan sus facultades en relación con la remisión de personas migrantes al personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Migrantes centroamericanos acusados robo a Unidad Deportiva
Migrantes centroamericanos, acusados de robo a Unidad Deportiva Benito Juárez en Tijuana. (Noticieros Televisa)

Migrantes centroamericanos, acusados de robo a Unidad Deportiva Benito Juárez en Tijuana. (Noticieros Televisa)

El Juzgado ordenó al secretario de Seguridad Pública municipal realizar las gestiones necesarias para que el personal a su cargo tenga información completa y veraz sobre los derechos de los migrantes y los protocolos de actuación tratándose de grupos vulnerables.

De la misma manera que el personal a su cargo se abstenga de realizar actos que excedan sus facultades en relación con la remisión de personas migrantes al personal del INM.

El juzgado aclaró que la resolución no tiene el efecto de impedir que las autoridades municipales realicen sus actividades de prevención e investigación de delitos, así como de sanción por infracciones administrativas.

En noviembre, un día después de que migrantes y residentes de Tijuana estuvieron a punto de llegar a los golpes, el alcalde panista Juan Manuel Gastélum lejos de calmar las aguas acusó a los centroamericanos de alterar el orden y de consumir drogas en la calle.

Ahora vamos a poder hablar de Tijuana antes de la migración y Tijuana después de esta migración, tenemos que hacer una consulta ciudadana, que estamos elaborando la pregunta, cuál sería la mejor, en donde nosotros los tijuanenses nos manifestemos”, así es como el alcalde de Tijuana propone decidir el futuro de los migrantes de la caravana en la ciudad y culpa al gobierno federal de esta situación.

Tenemos una problemática generada por el Gobierno federal en donde, de manera indolente, permitió el cruce el gobierno federal este que se va, el actual, y el nuevo pues todavía no llega”, comentó.

Mediante redes sociales, las posturas de habitantes y organizaciones civiles de Tijuana se contraponían, mientras unos se refieren a los migrantes como ladrones, drogadictos y sucios, otros se organizan para juntar víveres, ropa y apoyos. También en redes sociales ambos grupos convocan a marchas de apoyo y rechazo a los migrantes el próximo domingo.

Con información de Despierta con Loret

MLV

CARGANDO...