CRIMEN Y SEGURIDAD

Alcalde de Tecamachalco deja municipio tras ejecución de agentes

A cuatro días de la ejecución de tres agentes ministeriales en el municipio de Tecamachalco, Puebla, a manos de policías municipales, nada se sabe del alcalde Ignacio Mier Bañuelos, quien asumió el cargo el pasado 15 de octubre

  • La Secretaria de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Hill, dijo que han intentado contactarlo sin éxito y que no se encuentra en el municipio
  • El Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijo que es necesario dialogar con el alcalde porque no existe la intensión de desplazar a la autoridad municipal

A cuatro días de la ejecución de tres agentes ministeriales en el municipio de Tecamachalco, Puebla, a manos de policías municipales, nada se sabe del alcalde Ignacio Mier Bañuelos, quien asumió el cargo el pasado 15 de octubre.

Te recomendamos: Alcalde de Tecamachalco pedirá al gobierno de Puebla que asuma seguridad del municipio

La secretaria de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Hill, dijo que han intentado contactarlo sin éxito y que no se encuentra en el municipio.

Estaría en la CDMX

“Hasta donde nosotros sabemos, porque estuvimos en comunicación, o tratamos de establecer comunicación con el presidente municipal, se encuentra él, entiendo es lo que nos dijo su particular, en la Ciudad de México”, explicó Ana Lucía Hill, secretaria de Gobernación de Puebla.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijo que es necesario dialogar con el alcalde porque no existe la intensión de desplazar a la autoridad municipal y es una actividad que requiere la coordinación de los diferentes niveles de gobierno.

“La coordinación de los 3 órdenes de gobierno, en materia de seguridad pública es fundamental, ocurrieron hechos en Tecamachalco, pues hay que garantizar la seguridad pública, sin duda que sí, nadie va a desplazar a las autoridades, de ningún municipio”, dijo Miguel Barbosa, gobernador de Puebla.

El gobernador señaló que desde que ocurrieron los hechos se reforzó la seguridad en Tecamachalco, sin embargo, este día solo se observaron dos patrullas.

Los habitantes señalan que es urgente la vigilancia porque esta es una zona altamente delictiva por el robo de hidrocarburos, transporte de carga y narcomenudeo.

“Hoy en día, la seguridad está por las nubes, completamente se ha descompuesto todo… no completamente aquí estamos mal”, destacó Juán Alvarez, habitante de Tecamachalco.

Permanecen detenidos por el crimen de los agentes

En tanto el aún secretario de seguridad de Tecamachalco, Alejandro Santizo, su escolta y 12 policías más, permanecen detenidos por el crimen de los agentes.

“Estaba de guardia en la presidencia en Tecamachalco era su segundo día de trabajo, este él dice que él se encerró, entraron por él y lo golpearon y se lo trajeron y no nos han permitido accesar a verlo”, dijo Elizabeth Román, familiar de policía detenido.

Santizo Méndez inició su carrera como director de la policía estatal de Puebla en 2012 cuando su jefe en ese momento fue el secretario de seguridad pública del estado Facundo Rosas, presuntamente involucrado con bandas dedicadas al robo de combustible.

En 2014, Alejandro Santizo asumió la titularidad de la secretaria de seguridad pública y tránsito municipal de Puebla, pero su nombramiento fue cuestionado al no poder contener la incidencia delictiva.

En el 2017 salió de la función pública luego de que dos agentes de su corporación fueron sorprendidos custodiando a un grupo de huachicoleros.

Tenía un mes y 4 días de haber asumido la seguridad en Tecamachalco, cuando ocurrió la muerte de los agentes de investigación.

Con información de Antonio Morán

HVI