Alcalde de Juchitán en Oaxaca sufre un atentado

El vehículo donde se desplazaba el alcalde de Juchitán, Emilio Montero Pérez, fue quemado. (Quadratín Oaxaca)

En Oaxaca, el presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero Pérez, fue atacado a disparos la noche del sábado.

La agresión ocurrió en la carretera que conduce a la comunidad de Álvaro Obregón, donde este domingo habrá elecciones para renovar a la autoridad.

El alcalde regresaba a Juchitán, luego de una reunión de trabajo cuando hombre armados atacaron el vehículo en el que viajaba y posteriormente incendiado.

Emilio Montero y sus colaboradores alcanzaron a baja de la unidad y esconderse entre matorrales.

Más tarde fue auxiliado por elementos de seguridad y trasladado en una ambulancia a un hospital donde se reporta fuera de peligro y solo con lesiones leves.

En un comunicado, la Fiscalía de Oaxaca informó que inició las investigaciones de la agresión.

El estado de Oaxaca registró al menos 24 homicidios de políticos durante el 2018 para ser el segundo más violento del país después de Guerrero y es uno de los 10 estados con hechos delictivos por encima de la media nacional.

En lo que va de este año han sido asesinados cuatro miembros del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El mismo 1 de enero, del presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, una hora después de haber jurado el cargo, junto a otro funcionario del municipio.

Dos días después, el 3 de enero, Cutberto Porcayo Hernández, líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Santa Rosa de Lima, fue también asesinado a balazos.

Y el pasado 6 de enero, un militante de Morena recibió cinco impactos de bala en otra pequeña localidad de Oaxaca hasta colocarlo al borde de la muerte.

Con información de Jorge Morales y EFE

JLR