Alcalde de Jamiltepec desconocía protocolos del Ejército para aterrizar helicóptero

Alcalde de Jamiltepec desconocía protocolos del Ejército para aterrizar helicóptero

Aspectos del accidente aéreo en Jamiltepec, Oaxaca. (EFE)

Luego de que un helicóptero de la Marina que transportaba al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, cayera sobre el campo de aviación de Santiago Jamiltepec, su presidente municipal, Efraín de la Cruz, señaló que desconocía los protocolos del Ejército Mexicano para llevar a cabo el aterrizaje de la aeronave. 

“Nosotros como autoridades civiles desconocemos los protocolos del Ejército Mexicano. En cuanto a mí, me habían informado que se trasladaban a Santiago Jamiltepec por la tensión que se vivía y la necesidad que había en el hospital (…) recibo el comunicado de parte de mi secretario municipal donde me informan que habían salido de Puerto Escondido a Jamiltepec los funcionarios, así que fue el momento en el que nos trasladamos inmediatamente al lugar que conocíamos como la pista aérea”, dijo en entrevista a Despierta con Loret.

El alcalde afirmó que, para ellos, como autoridades locales, fue difícil marcar el área y despejarla para el aterrizaje.

“Al minuto que llegamos nosotros, aterrizó la aeronave. Fue para nosotros difícil y sorpresivo poder marcar coordenadas, despejar el área y hacer el protocolo que normalmente se lleva para cuando aterriza una aeronave. Pusimos únicamente dos patrullas con los códigos prendidos para que pudieran identificar el lugar en donde está la pista. Lo que estuvo a nuestro alcance y donde el Ejército pudo evitar que otros vehículos pasaran, sin imaginarnos esta terrible tragedia que cobró la vida de 13 personas”.

El alcalde de Jamiltepec señaló que mantienen el patrullaje de la Policía municipal en la zona, así como la atención médica a los heridos y comunicación con los familiares de las personas fallecidas.

“Hemos estado en constante comunicación con los familiares de los accidentados (…) estamos muy al pendiente y en constante reunión con los familiares de los que perdieron a sus seres queridos. Es la única vía que nos permite evitar a nosotros cualquier comunicación errónea que lastime a estas familias”, concluyó

El sábado fueron sepultadas nueve de las trece personas que murieron al caer el helicóptero militar.

 

Con información de Despierta con Loret

KAH

CARGANDO...