CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Alcalde de Houston asegura que inmigrantes ilegales no serán detenidos

Los funcionarios de la ciudad de Houston, Texas, trataron de combatir este martes los temores de las personas que viven ilegalmente allí de ser arrestadas por violar las leyes migratorias mientras huyen de “Harvey”.

“¡El rumor de que estamos pidiendo papeles migratorios es FALSO!”, escribió el alcalde de Houston, Sylvester Turner, en Facebook. “¡Este rumor NO es verdad! NO preguntaremos el estatus migratorio ni le pediremos papeles a nadie que busque refugio”, añadió.

Al menos 5 mil 500 personas se encontraban en refugios en la ciudad de Texas, mientras que se espera que 30 mil más busquen refugio temporal después de que la tormenta generara fuertes inundaciones debido a las lluvias generadas por “Harvey” cuando era huracán.

Los funcionarios de migraciones de Estados Unidos han llevado intentos muy publicitados de arrestar a personas sin visas válidas desde que el presidente estadounidense Donald Trump asumió el cargo en enero.

Además, Trump, quien viajó a Texas para analizar la respuesta al desastre, quiere construir un muro en la frontera con México para evitar el contrabando y la migración ilegal.

La semana pasada, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) emitieron una declaración conjunta en la que afirmaron que sus “prioridades más altas” eran proteger y salvar vidas y propiedades ante la llegada de la tormenta.

“No se llevarán a cabo operaciones migratorias de rutina no criminales en los lugares de evacuación o en lugares de asistencia como refugios o bancos de alimentos”, señaló.

El ICE, por su parte, dijo que iba a trasladar a inmigrantes detenidos de un centro en Port Isabel, Texas, cerca de la frontera mexicana, a otros centros como precaución por la tormenta.

FJMM