#CaravanaMigrante

Alcalde de Tijuana arremete contra migrantes centroamericanos

alcalde de tijuana arremete migrantes centroamericanos

Migrantes En Tijuana. (Foto: Reuters/archivo)

En Tijuana, Baja California, continúa la tensión entre residentes y migrantes que llegaron con la caravana.

Un día después de que estuvieron a punto de llegar a los golpes, el alcalde panista Juan Manuel Gastélum lejos de calmar las aguas acusó a los centroamericanos de alterar el orden y de consumir drogas en la calle.

Ahora vamos a poder hablar de Tijuana antes de la migración y Tijuana después de esta migración, tenemos que hacer una consulta ciudadana, que estamos elaborando la pregunta, cuál sería la mejor, en donde nosotros los tijuanenses nos manifestemos”, así es como el alcalde de Tijuana propone decidir el futuro de los migrantes de la caravana en la ciudad y culpa al gobierno federal de esta situación.

“Tenemos una problemática generada por el gobierno federal en donde, de manera indolente, permitió el cruce el gobierno federal este que se va, el actual, y el nuevo pues todavía no llega”, comentó.

Mediante redes sociales, las posturas de habitantes y organizaciones civiles de Tijuana se contraponen, mientras unos se refieren a los migrantes como ladrones, drogadictos y sucios, otros se organizan para juntar víveres, ropa y apoyos. También en redes sociales ambos grupos convocan a marchas de apoyo y rechazo a los migrantes el próximo domingo.

Choca camión de Caravana Migrante con patrulla en Sonora; hay nueve lesionados

El trato correcto para esas personas que infrinjan la ley es reciban su sanción, a eso me refiero, los derechos humanos para los humanos derechos”, aseveró el alcalde.

Expertos comparan este discurso con el que utiliza el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Pero enfatizar en la parte del delito menor cometido por ellos en la ciudad de Tijuana, daría la impresión de que pretende etiquetarlos casi como si todos tuvieran esa condición, o sea, criminalizar al migrante y eso me parece muy riesgoso”, señaló Víctor Clark, director de Derechos Humanos Binacionales A.C.

Hasta el momento, siete migrantes que formaban parte de la caravana han sido detenidos en Tijuana: dos en la zona de playas, por riña; tres en el albergue por consumir marihuana, y dos más en un lugar de consumo de estupefacientes conocido como “picadero”, en la colonia Camino Verde.

De manera inmediata, a través del juez municipal es puesto a disposición del Inami y tenemos entendido que van a ser deportados”, informó Marco Sotomayor, secretario de seguridad pública de Tijuana.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación publicó un documento en el que explica cómo se discrimina y criminaliza a los migrantes.

Por su parte, el gobierno estatal invita a los centroamericanos a regularizar su situación migratoria.

La población tijuanense es generosa, es noble, pero también es gente muy celosa del orden público, en Baja California hay una oferta laboral de siete mil empleos para quien así lo decida, mexicanos o centroamericanos, de manera que hay un ofrecimiento si así le deciden y se puede regularizar la situación de su estancia migratoria en nuestro país”,  señaló Francisco Rueda, secretario de gobierno de Baja California.

Instalan en Baja California mesa interinstitucional para atención a caravana migrante

Con información de En Punto

LHE

CARGANDO...