Alcalde de Jerusalén pide cese de operaciones de UNRWA

alcalde jerusalen pide cese operaciones unrwa

Barkat acusó a la UNRWA de usar libros escolares con retórica antiisraelí y aseguró que Israel puede facilitar una mejor educación y mejor atención médica a los palestinos que dependen de esa agencia. (Foto: Reuters/archivo)

El alcalde saliente de Jerusalén exhortó a la comunidad internacional a apoyar su propuesta de cesar las operaciones de la agencia de la ONU que se encarga de refugiados palestinos, con el argumento de que en la capital no hay refugiados.

En una entrevista el domingo, Nir Barkat, quien abandonará el cargo tras las elecciones de este mes, dijo que se sintió alentado para formular su propuesta, luego que Estados Unidos suspendió su ayuda de 300 millones de dólares a la agencia.

UNRWA buscará otros socios tras retiro de recursos de EU

La propuesta de Barkat es la más reciente contra la agencia llamada United Nations Relief and Works Agency (UNRWA). El cese de la ayuda estadounidense ha dejado a esa agencia en una crisis financiera y ha despertado denuncias de los palestinos respecto a que Israel y Estados Unidos están tratando de eliminar el tema de los refugiados en las negociaciones.

Barkat acusó a la UNRWA de usar libros escolares con retórica antiisraelí y aseguró que Israel puede facilitar una mejor educación y mejor atención médica a los palestinos que dependen de esa agencia. El cese de la ayuda estadounidense hará eso más patente, afirmó.

Para mí todos los residentes de Jerusalén son residentes de Jerusalén. No existe tal cosa como un residente de Jerusalén que sea un refugiado”, dijo el funcionario. “Los tratamos como cualquier otro residente de la ciudad y les damos los mejores servicios que podemos”, aseveró.

El plan de Barkat enfrenta varios obstáculos. No parece tener la autoridad legal para ordenar el cese de operaciones de una agencia internacional que fue creada por la Asamblea General de la ONU hace décadas, además de que sigue contando con gran apoyo mundial. El alcalde dijo que el gobierno israelí está evaluando la propuesta.

UNRWA asegura que ayudará a palestinos pese a recortes de Estados Unidos

Con información de AP

LHE

CARGANDO...