Alberto Fernández gana en primera vuelta la presidencia de Argentina

El candidato peronista a la Presidencia de Argentina Alberto Fernández logró este domingo el 48.03% de los votos en las elecciones generales, con el 96.22% de las mesas computadas.
Alberto Fernández adelanta los conteos en Argentina (EFE)

El candidato peronista a la Presidencia de Argentina, Alberto Fernández, logró este domingo el 48.03% de los votos en las elecciones generales, con el 96.22% de las mesas computadas, lo que supondría una victoria en primera vuelta, según los datos del escrutinio provisional.

Te recomendamos: Uruguay registra participación del 89% en elecciones presidenciales 

Por su parte, el actual presidente, Mauricio Macri, cosechó el 40.44%, un resultado mejor del anticipado por las encuestas.

Por detrás quedaron las propuestas de Roberto Lavagna, con el 6.14%, seguido de lejos por los otros tres postulantes: Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), con el 2.07%; Juan José Gómez Centurión (Frente Nos), con el 1.72% y José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad), que obtuvo el 1.47%.

Fernández, que lleva como candidata a la Vicepresidencia a la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015), llegaba como favorito a estas elecciones presidenciales, las novenas de la actual democracia argentina, después de haber aventajado en 16 puntos en las primarias de agosto pasado a Macri y su segundo, el peronista disidente Miguel Ángel Pichetto, que han sufrido el desgaste de la larga crisis económica que arrastra el país.

El escrutinio provisional de las elecciones de hoy, que tuvieron un 80.8% de participación, es responsabilidad del Ministerio del Interior y, aunque no tiene validez legal, tiene valor informativo sobre el resultado de la elección el mismo día de los comicios.

El recuento definitivo, que hará la Justicia electoral a partir del martes próximo, es el que tiene peso legal para confirmar los resultados.

Mauricio Macri acepta su derrota en elecciones de Argentina

El presidente liberal Mauricio Macri reconoció su derrota y felicitó al peronista de centroizquierda Alberto Fernández por su elección este domingo como presidente de Argentina, en su primer discurso tras las votaciones.

Felicité al presidente electo Alberto Fernández. Acabo de hablar con él por la gran elección que han hecho. Lo invité a desayunar mañana (lunes) a la (sede presidencial) Casa Rosada porque tiene que empezar un periodo de transición ordenada que lleve tranquilidad a los argentinos”, dijo Macri ante sus seguidores en su comando de campaña de Buenos Aires.

Acá lo único importante es el futuro y la tranquilidad de los argentinos”, dijo Macri.

Con semblante tranquilo, el presidente prometió hacer una oposición sana y constructiva y llamó a defender los valores del diálogo.

Todos creemos en el diálogo, la verdad, el respeto por el otro, la honestidad, la decencia, la paz y la libertad. Estamos comprometidos en cuidar nuestra democracia y nuestra república”, destacó Macri.

Fernández debe asumir la presidencia el próximo 10 de diciembre, en medio de una recesión económica, con alta inflación (37.7% hasta septiembre) y aumento de la pobreza (35.4%).

Con información de EFE

JPG