Alberto Elías Beltrán niega investigación en su contra por lavado de dinero

El exprocurador general de la República, Alberto Elías Beltrán, dijo este martes no tener conocimiento de una investigación en su contra por lavado de dinero

Investigan por lavado de dinero a Alberto Elías Beltrán, exjefe de la PGR. (Archivo/Noticieros Televisa)

El exprocurador general de la República, Alberto Elías Beltrán, dijo este martes no tener conocimiento de una investigación en su contra por lavado de dinero y expresó su disposición para declarar sobre el caso.

Te recomendamos: No puede haber cabida a improvisaciones: Elías Beltrán

Me llama la atención la nota. No tengo conocimiento de la denuncia. Estoy en espera de que seamos citados por la Fiscalía General de la República y podamos demostrar la inocencia”, declaró en entrevista con Radio Fórmula.

Ni yo ni mi esposa hemos realizado operaciones ilícitas”, agregó el extitular de la PGR, quien negó tener propiedades en el extranjero. Solo mi esposa tiene un inmueble en la Ciudad de México”, señaló Elías Beltrán.

Este martes el diario Reforma reveló que la Fiscalía General de la República indaga por lavado de dinero a Elías Beltrán, el último responsable de la PGR en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En la entrevista telefónica, el exfuncionario expresó su confianza en Alejandro Gertz Manero como titular de la FGR en las investigaciones.

La Fiscalía General de la República indaga por lavado de dinero a Elías Beltrán, el último responsable de la PGR en el sexenio de Enrique Peña Nieto. (Twitter)

La Fiscalía General de la República indaga por lavado de dinero a Elías Beltrán, el último responsable de la PGR en el sexenio de Enrique Peña Nieto. (Twitter)

MÉXICO EMPEORÓ EN PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN DURANTE SEXENIO DE EPN

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, México descendió varios peldaños en el Índice de Percepción de Corrupción elaborado por Transparencia Internacional.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, México retrocedió 33 sitios en el Índice de Percepción de la Corrupción, que anualmente es presentado por Transparencia Internacional.

Cuando Peña Nieto asumió la presidencia en el 2012, México se ubicaba en el puesto 105 de este ranking. Al finalizar su mandato en 2018 nuestro país ocupa el puesto 138, de 180 naciones evaluadas.

Estos fueron los sitios ocupados por México en este índice durante el sexenio pasado:

2012 – Lugar 105
2013 – Lugar 106
2014 – Lugar 103
2015 – Lugar 95
2016 – Lugar 123
2017 – Lugar 135
2018 – Lugar 138

Estos fueron los puntajes obtenidos por México en el mismo período, basados en una escala de 0 al 100 (a menor cantidad, mayor es la percepción de corrupción.

2012: 34 puntos
2013: 34 puntos
2014: 35 puntos
2015: 35 puntos
2016: 30 puntos
2017: 29 puntos
2018: 28 puntos

El Índice de Percepción de la Corrupción 2018 también mostró que México es el último lugar entre los países miembros de la OCDE y en la región de América Latina apenas está por encima de Guatemala y Nicaragua.

Un análisis elaborado por Transparencia Mexicana sobre la política anticorrupción de México señala que para reducir de forma significativa este problema, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe cambiar su política anticorrupción.

México empeoró en percepción de corrupción durante sexenio de EPN

Para lograrlo, Transparencia Mexicana emitió las siguientes recomendaciones:

  • Consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción.
  • Corregir aquellas acciones preventivas que no logren resultados medibles, y orientar hacia la sanción y la recuperación de activos a la política anticorrupción.
  • Desmantelar las redes de corrupción que operan a nivel nacional que gozan de protección política.
  • Un esfuerzo sistemático y constante en la política anticorrupción.

Con información de Notimex

LSH

CARGANDO...