Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Alberto Capella, comisionado de Seguridad de Morelos, rechaza ejecución extrajudicial de Temixco

Alberto Capella, comisionado de Seguridad de Morelos, durante una conferencia; en Despierta con Loret señaló que sí hay condiciones para que el proceso electoral se realice con tranquilidad en Amacuzac. (Archivo Twitter, @CES_Morelos)

En las primeras horas del 30 de noviembre, un tiroteo dejó seis personas muertas, entre ellas un menor, en la colonia Rubén Jaramillo del municipio de Temixco, Morelos. Tras esos hechos fueron detenidas cinco personas, acusadas de complicidad con el crimen organizado, sin embargo, posteriormente fueron liberadas por inconsistencias, de acuerdo con el juez del caso. Además, de acuerdo con el impartidor de justicia, las víctimas presentaban el tiro de gracia. Alberto Capella, comisionado de Seguridad Pública de Morelos, rechazó esta versión en Despierta con Loret, porque “no hay dictamen de la necropsia de las personas que perdieron la vida en el enfrentamiento, no entró el juez a ese detalle”.

De acuerdo con el funcionario, los agentes no dispararon sin tener motivos, “no es parte del escenario y del parte de novedades del mando que encabezó la situación; tenemos la circunstancia de que les dispararon desde adentro y que no tenemos la culpa de que el delincuente dispare desde donde está reunido con su familia, donde incluso hay menores”.

Capella señaló, sin embargo, que la investigación se dará “con toda transparencia y mucho sentido de responsabilidad, la Fiscalía determinará qué fue lo que sucedió, si las personas pierden la vida por los proyectiles de los elementos o por otro tipo de armamento que pudo ser detonado de adentro de la casa hacia afuera”.

Subrayó que, durante su gestión, “hemos sido muy contundentes en la forma de actuar; si estaban cumpliendo con su responsabilidad, los vamos a apoyar, pero si cometieron un error, sin solapar ninguna situación, si hubo algún exceso tendremos que castigarlos”.

El comisionado de Seguridad pidió tomar en cuenta que una de las personas liberadas por el juez “está señalada por ataques a grupos rivales de la delincuencia organizada, ejecuciones y venta de droga, y participación de hechos delictivos. Estuvo involucrado en un enfrentamiento con la Policía en diciembre de 2015, y otro en enero de este año, Desconozco las causas por las que fue liberado, pero hay señalamientos claros en relación con sus actividades ilícitas”.

Insistió en que no es posible hablar de ejecución “porque no existe la necropsia; es lo que el abogado y la familia quieren hacer: confundir, y hacer que nos olvidemos de los antecedentes, pero cuando esta persona salió de la detención, llegaron 10 vehículos con treinta y tantas o cuarenta personas por él”.

Capella destacó que no puede “cuestionar al juez”, pero, dijo, siguen la investigación y “no puedo dar detalles, pero lo vamos a plantear en su momento, porque hay falsedades inclusive de los familiares; y si yo doy detalles, vulneraría el derecho de los policías a defenderse”.

En virtud de que ha existido vinculación de estos hechos con el asesinato de un policía en 2015; Alberto Capella rechazó que se trate de una venganza, “no hay venganza, porque esa información ocurre en el estado de Guerrero y eran antecedentes que desconocíamos”.

Capella describió que el cuerpo que acudió a Temixco “está conformado por 25 elementos que han detenido a 360 personas involucradas con la delincuencia organizada y han tenido 155 intervenciones; y su actuación se mancha con esta lamentable pérdida de vidas humanas, porque ellos no están ajenos a los que pasó”. (Con información de Despierta con Loret)

 

 

tfo