‘Alberto’ cambia de trayectoria; se va a Cuba

'Alberto' cambia de trayectoria; se va a Cuba

Prestadores de servicio no pudieron laborar en Cancún ya que la gente no salió de los hoteles. (Twitter @novedadesqroo)

La dirección de Protección Civil en Quintana Roo, decretó la alerta amarilla desde este viernes para los municipios de Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Cancún, Isla Mujeres y Cozumel por el paso de la tormenta subtropical ‘Alberto’.

La tormenta, la primera que se registra en esta temporada de huracanes que comenzará este primero de junio para la zona del Océano Atlántico y Golfo de México, propició lluvias de fuertes a intensas.

“Nos trajo agua, mucho viento, pero todo bajo control. No te voy a decir que o hubo inundaciones, pero no la que usualmente hay”, apuntó Luis Lomelín, director de Protección Civil en Cancún.

Capitanía de Puerto cerró la navegación a embarcaciones menores, la mayoría de los 7 mil pescadores aseguraron sus lanchas de ribera en muelles de la entidad ante el fuerte oleaje y vientos de más de 75 kilómetros por hora.

“Cierran el puerto, mientras los pescadores no ganan. De Isla Mujeres para allá es mar abierto, el pescador tiene que tener responsabilidad con la lancha, con la gasolina, que tal si se voltea una lancha”, expuso Carlos Alberto, pescador de Puerto Juárez.

En las zonas hoteleras se pusieron banderas rojas y activaron sistemas de seguridad a los turistas.

Este es el puerto pesquero de Puerto Juárez y a mis espaldas se encuentra la zona hotelera de Cancún en donde ya activaron todos los protocolos de seguridad para evitar riesgos a los visiantes que ahí se hospedan.

Prestadores de servicio, entre ellos Julián, no laboraron ya que la gente no salió de los hoteles.

“Tanto como a nosotros como a la zona turística porque no hay salida en los barcos, no hay actividades turísticas”, comentó Julián Ceballos, comerciante.

En Cancún y Solidaridad, calles y avenidas quedaron encharcadas, llovió con intensidad desde la mañana del jueves.

El aeropuerto de Cancún informó que ninguna de las 450 operaciones tuvo atrasos ni se registraron cancelaciones.

La tormenta “Alberto” cambió su trayectoria con destino a Cuba de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sin embargo se esperan lluvias en la zona norte de Quintana Roo y noreste de Yucatán por las bandas de influencia.

En Yucatán se registraron lluvias de tormenta la mayor parte de este viernes, sobre todo en la parte Noreste, Protección Civil pidió a la población a mantenerse informados.

Te puede interesar: ‘Alberto’ provocará trombas en costas Yucatán y Quintana Roo

Con información de Alejandro Sánchez.

LLH

CARGANDO...