SALUD

Albergues de Veracruz amparan a migrantes centroamericanos en su camino a EU

Tierra Blanca, Veracruz es parte de la ruta del migrante. Es un punto donde convergen las dos rutas del tren que vienen de la frontera sur de México.

Desde hace varios años este lugar es el paso obligado para miles de migrantes de países de Centroamérica que viajan por México, en su intento de llegar a los Estados Unidos.

Desde el año 2010 en el municipio veracruzano, funciona el albergue “Guadalupano”, un Oasis en la complicada ruta del sueño americano.

Albergues de Veracruz amparan a migrantes centroamericanos en su camino a EU. (Noticieros Televisa)

El albergue es manejado por las religiosas de la Congregación de San José de León.

“Lo que se les da en el albergue cuando ellos llegan, en el primer momento es comida, para que puedan comer, ya si ellos deciden aceptar el reglamento, ya se les da ropa, algunos zapatos o se les da algún instrumento para que puedan costurar sus zapatos, alguna platilla”, comentó María Elizabeth Rangel, directora del albergue.

Como cada vez es más complicado para ellos hacer la ruta completa a bordo del tren, tienen que caminar largas distancias, lo que provoca desgaste físico y de su calzado.

Debido a las largas caminatas, los migrantes centroamericanos sufren daños en sus pies.(Noticieros Televisa)

Derik Uturrea, de 19 años de edad, originario de Honduras, en su primera vez como migrante llegó al albergue después de 22 horas continuas de caminar.

“Hay ratos que han sido muy difíciles y ratos fáciles. Hemos caminado mucho, 22 horas caminamos sin parar y nos pelamos de los pies. Los garroteros que cuidan el tren nos sacaron dinero y a medio camino nos bajaron, nos dejaron a medio camino en la montaña y de ahí a caminar”, narró Derik.

En el albergue Guadalupano, además de comida y zapatos, encontró un lugar donde asearse y donde poder descansar.

Albergues de Veracruz brindan alimento a migrantes centroamericanos. (Noticieros Televisa)

“Aquí me dan medicamentos y comida rica, descanso también, ropa y hay baños para relajarse y todo esta bonito”, dijo el migrante hondureño.

A pesar de que el gobierno mexicano reforzó la seguridad a lo largo de la ruta ferroviaria del migrante, la inseguridad persiste.

“Esta difícil porque hay muchas cosas en los caminos que pasan, a veces nos asaltan, los matan, les pegan machetazos, sigue siendo delincuente”, detalló la migrante Darlin Barahona.

Migrantes centroamericanos sufren asaltos y violencia durante su camino a EU. (Noticieros Televisa)

El Guadalupano en Tierra Blanca, Veracruz, es uno de los 80 albergues que hay en toda la ruta del migrante, es decir, desde la frontera sur en Chiapas hasta la frontera norte de México, es un asistido por la Iglesia católica, donde llegan todos los días cerca de 800 migrantes al mes.

“En el albergue nos han brindado buen apoyo y estamos bien. Me han dado alimentación, ropa, zapatos y excelente trato. Llegué cansado, estuve días en el albergue, repuse fuerzas y hoy para adelante”, afirmó el migrante Elmer Muñoz.

Y abordaron el tren, para seguir su camino a Estados Unidos.

Por lo difícil que es la ruta del tren, ahora incrementó el flujo de migrantes por carreteras, en viajes clandestinos en unidades de carga.

Migrantes centroamericanos siguen su camino hacia EU. (Noticieros Televisa)

Con información de Víctor Medina Piña

KAH