Albergues en la frontera norte, rebasados o con problemas económicos

Los albergues no se dan abasto, todos están a su cupo máximo

Albergues en la frontera norte, rebasados o con problemas económicos

FOTO: Las organizaciones civiles que apoyan a migrantes en Tijuana se encuentran al límite de capacidad. (Reuters)

Los números en las garitas se han mantenido. Pero los albergues de las principales ciudades fronterizas de México ya se encuentran saturados, rebasados o con problemas económicos para enfrentar la situación.

“Estoy en proceso con Estados Unidos crucé el 15 de febrero. Estoy yendo a corte, me dieron una corte para el primero de abril asistí, ahora fui el 3 de junio y volví al 13 de junio y ahora tengo corte para el 26 de junio. Nos están regresando a todos”, comentó Elixtza López Noriega, migrante de Honduras.

Las organizaciones civiles que apoyan a migrantes en Tijuana se encuentran al límite de capacidad.

Según la oficina de Atención al Migrante del gobierno de Baja California, de marzo a la fecha, retornaron cinco mil 200 migrantes por los cruces fronterizos.

Organizaciones no gubernamentales como la Iglesia del Faro y veteranos deportados de Estados Unidos han brindado apoyo a los migrantes centroamericanos, desde que llegaron las primeras caravanas.

“Llevábamos alimento, artículos de primera necesidad artículos de higiene comida a los diferentes lugares donde tenían ubicados algunos de nuestros hermanos”, indicó Roberto Vivar, codirector de la organización US Deported Veterans.

Y agregó:

“Los albergues no se dan abasto, todos están a su cupo máximo”, dijo Roberto Vivar, codirector US Deported Veterans.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, diariamente regresarán de Estados Unidos entre 150 y 200 migrantes centroamericanos, por lo que México ya prepara un programa para apoyar a los albergues que ya no se dan abasto.

“Habrá que mejorar el número y la calidad en los servicios que se prestan a los albergues, va haber un mayor número de albergues en toda la frontera norte, vendrán del Gobierno Federal”, comentó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Segob.

Con información de Adriana Valasis.

LLH

CARGANDO...