Abren albergues en Comondú, BCS, tras intensas lluvias provocadas por ‘Ivo’

En el municipio de Comondú, Baja California Sur, se habilitaron dos albergues temporales

Foto: Abren dos albergues para la población evacuada de zonas afectadas en BCS por 'Ivo', 24 agosto 2019

Abren dos albergues para la población evacuada de zonas afectadas en BCS por 'Ivo'. (@cmendozadavis)

Debido a las lluvias intensas registradas la víspera y la madrugada de este sábado en el municipio de Comondú, Baja California Sur, fueron abiertos dos albergues para la población evacuada de zonas afectadas.

Te recomendamos: Lluvias provocadas por ‘Ivo’ forman enorme socavón en autopista Mazatlán-Culiacán

En su cuenta de Twitter, el gobernador Carlos Mendoza Davis señaló que a causa de las intensas precipitaciones ocurridas en Ciudad Insurgentes, en Comondú, la Secretaría de Educación Pública en la entidad habilitó dos albergues temporales en las primarias Guadalupe Montes y Plutarco Elías Calles.

El mandatario estatal exhortó a ciudadanos a no correr riesgos y, si es necesario, acudir a alguno de estos dos refugios.

Por su parte, el ayuntamiento de Comondú dio a conocer que personal de emergencias trasladó a albergues a habitantes de las colonias Libertad y División del Norte, en Ciudad Insurgentes, tras las fuertes lluvias producidas por la tormenta ‘Ivo’.

Al menos 12 aviones vigilan cerca los huracanes y tormentas tropicales en México

Cada año, 12 aviones vigilan muy de cerca a los huracanes y tormentas tropicales; 10 de ellos son de la Fuerza Aérea que incluso pueden adentrarse en el ojo del huracán y los otros dos son del Centro Nacional de Huracanes de Miami, equipados con la mejor tecnología para seguir este tipo de fenómenos.

Dichos aviones tienen un papel muy importante para la predicción y sobre todo para la información de un huracán o tormenta tropical.

Un avión cazahuracanes es como una plataforma tecnológica que persigue ciclones desde 1976, recibe tecnología nueva cada dos años y pueden volar hasta 21 personas.

Tiene el equipo tecnológico suficiente para descifrar presión de vientos, humedad y sobre todo la dirección y ubicación en tiempo real del huracán.

El avión de la Fuerza Aérea C-130 de carga es una imponente nave por dentro que puede, incluso, sobrevolar huracanes categoría 5 y llegar hasta el ojo del fenómeno. Los pilotos, copilotos y navegadores tienen preparación de muchos años y una amplia experiencia en este tipo de vuelos.

Un elemento clave y que brinda información básica en el seguimiento del huracán es la llamada sonda meteorológica, que se lanza a través de un paracaídas que la estabiliza en su caída, en cada viaje se lanzan de 10 a 12.

Los aviones fueron visitados, en su mayoría, por estudiantes de diferentes colegios de Veracruz, con esto se busca generar conciencia para las nuevas generaciones, en cuanto a la prevención, qué hacer antes, durante y después de un huracán.

México tendrá más tormentas y huracanes en el Pacífico durante 2019

Con información de Notimex y Noticieros Televisa.

RAMG

CARGANDO...