POLíTICA

Albergue en CDMX resulta insuficiente para hospedar a migrantes

En Ciudad de México, la antigua Casa del Peregrino, en la colonia Tepeyac, también está resultando insuficiente para albergar a unos 650 migrantes, miembros de la cuarta caravana.

Las últimas dos noches, cientos de migrantes centroamericanos las han pasado en espacios reducidos y con poca higiene.

Estamos bien apretados, bien topados como dicen, durmiendo en colchoneta, el agua la están quitando, entonces los baños están muy sucios”, dijo Pedro Hernández, migrante de El Salvador.

En la antigua Casa del Peregrino sólo se les permite el acceso a migrantes con un brazalete. Noticieros Televisa hizo un recorrido con cámara escondida.

La mayoría prefiere no asearse con agua fría y así entra a los dormitorios.

Hay gente que no se baña, los pies huelen horrible”, comentó Martín Tol, migrante originario de Guatemala.

Otros reciben los alimentos que les proveen las autoridades de la ciudad sin lavarse las manos.

Frente a la Casa del Peregrino hay basura por todos lados.

El director de Seguridad Pública y Protección Civil de la alcaldía de Gustavo A. Madero, donde se ubica la Casa del Peregrino, explicó que el espacio no era suficiente para recibir a los migrantes, esto debido al incremento de peregrinaciones en estas fechas.

El deportivo Jesús Martínez, “Palillo”, de la Magdalena Mixhuca volverá a ser utilizado para sus actividades habituales, luego de albergar durante 8 días consecutivos a migrantes.

Si nos mete en una complicación sanitaria y de salud y de espacio; normalmente entre noviembre y diciembre llegamos a tener hasta 60 mil personas visitándonos, yo creo que es importante verificar la viabilidad que no pueden estar mucho tiempo en estas instalaciones”, señaló José Francisco Villagómez, director Ejecutivo Protección Civil y Seguridad Publica GAM.

Los migrantes fueron trasladados en camiones y vehículos de la Policía, en grupos, hasta la ‘Casa del Peregrino San Lorenzo’ que pertenece a la Basílica de Guadalupe, a espaldas de Calzada de los Misterios.

Con información de Carlos Guerrero

LHE