CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Alarma a vecinos de Temango, Hidalgo, formación de grieta de 60 metros de longitud

La grieta apareció en una vivienda y poco a poco se fue extendiendo por la calle principal hasta fracturar totalmente el camino

Una grieta de más de 60 metros de longitud ha puesto en alerta a los vecinos de la comunidad de Temango, en el municipio de Tlanchinol, en Hidalgo.

Te recomendamos: Se abre socavón y cae vehículo por megafuga de agua en Canal de Miramontes

La grieta apareció en una vivienda y poco a poco se fue extendiendo por la calle principal hasta fracturar totalmente el camino.

De acuerdo con los pobladores, fue el pasado 3 de junio cuando se registró el primer asentamiento de tierra sobre la calle principal de la comunidad, ocasionando daños en cuatro viviendas, una de las más afectadas fue la de la señora Natividad, quien tuvo que abandonar su patrimonio.

“Vibró la tierra, se empezó a cuartear, ya está todo cuarteado hacia arriba y no sé si no se quieren hacer responsables porque dicen que es de la naturaleza, pues siempre ha llovido, pero nunca había pasado este tipo de cosas. Es la primera vez que pasa esto. Ahorita estamos viviendo en casa de un familiar porque no tenemos en donde”, señaló la señora Natividad.

Autoridades municipales atribuyen la fractura del suelo a las intensas lluvias registradas en las últimas semanas, sin embargo, los pobladores aseguran que la grieta se originó tras iniciar labores con maquinaria pesada para la construcción de una carretera hacia la comunidad vecina de Hueyapa.

Un equipo de geólogos acudió a la comunidad de Temango para identificar las causas de los agrietamientos. En espera de los resultados de los estudios, la grieta continúa extendiéndose.

“Básicamente nos comentan que son bloques que están debajo de la superficie y que han ido teniendo deslizamiento, eso fue porque ya había un drenaje desde hace muchos años y de ahí viene todo el mal. Son estudios que nos marcan que eso ya estaba, a lo mejor se abonó un poquito a eso, pero ya venía de mucho antes”, comentó Marcos Bautista Medina, presidente municipal de Tlanchinol, Hidalgo:

Alrededor de 10 casas presentan afectaciones en su cimiento, suelo y paredes. Ante un posible derrumbe, siete familias fueron desalojadas y la zona permanece acordonada.

Con información de Bertha Alfaro

JPG