CRIMEN Y SEGURIDAD

Alabama da tratamiento distinto a acosadores; uno es encarcelado y el otro va al Senado

Roy Stewart Moore y Joseph Lee Musso son originarios de Alabama, Estados Unidos, han sido acusados de abusar y acosar, respectivamente, de una adolescente de 14 años. Sólo que Musso no era el fiscal del distrito de Etowah en ese momento.

Musso tampoco fue acusado de convencer a una madre de que dejara a una joven de 14 años a solas con él, supuestamente para evitarle a la niña el trauma de asistir a una audiencia de custodia.

Musso tampoco fue acusado de aprovecharse de su tiempo a solas con una joven de 14 años bajo la apariencia de haber hecho una buena obra para obtener su número de teléfono.

Musso tampoco fue acusado de haberse reunido dos veces con una niña de 14 años cerca de su casa y conducir 30 minutos hasta su propia casa en una zona boscosa.

De hecho, Musso nunca conoció a una joven de 14 años en su caso, porque no existió.

Un agente federal se hizo pasar por una joven de 14 años, en línea, para arrestar a Musso cuando se presentó a lo que él pensó que iba a ser una cita con ella. Los cargos que figuran en los documentos judiciales dicen:

“Usar una computadora para intentar persuadir, inducir y convencer a una joven para que participe en actividades sexuales”.

En marzo de 2005, Musso se declaró culpable a cambio de una sentencia reducida de 63 meses.

Tras su liberación en febrero de 2010, Musso tuvo que registrarse como delincuente sexual. Una búsqueda en Internet del registro muestra su fotografía, la dirección de su casa, el año, la marca y el número de matrícula de su automóvil, y que tiene cicatrices quirúrgicas en el pecho.

La sección marcada como “información de trabajo” dice “DESACTIVADA.” La sección “información del crimen-descripción” dice esto: “La víctima era una mujer de catorce años”.

Moore, a quien se acusa de haber conocido y abusado sexualmente de un adolescente de 14 años en 1979, continuó poniendo a la gente tras las rejas por otros tres años como fiscal. Luego pasó a ser juez de circuito y juez principal de la Corte Suprema de Alabama y ahora el candidato republicano para el escaño en el Senado de Estados Unidos que Jeff Sessions dejó vacante cuando Trump lo nombró fiscal general.

Leer más: Van 5 mujeres que denuncian al candidato republicano Roy Moore de acoso sexual

Todo eso podría o no haber sucedido si su presunta víctima, Leigh Corfman, se hubiese presentado antes. Moore ha negado con vehemencia las acusaciones, que describe como parte de una conspiración para mantenerlo fuera del Senado de Estados Unidos. Él amenazó con demandar a The Washington Post porque lo denunció.

Roy Moore, candidato republicano al Senado por Alabama. AP

DELITO SEXUAL

Según la Sección 15-3-5 del Código de Alabama, las infracciones “que no tienen ninguna limitación” incluyen “cualquier delito sexual que involucre a una víctima menor de 16 años de edad, independientemente de si implica fuerza o una lesión física grave o la muerte”.

Y eso parece significar que Moore podría ser procesado por supuestamente acercarse a un joven de 14 años con fines sexuales, sin importar cuánto tiempo haya pasado, incluso si fue mucho antes de que una joven de 14 años pudiera ser atraída con una computadora a través de internet.

La empresaria Beverly Young Nelson acusa a Roy Moore de haberla acosado sexualmente en 1978. Reuters

La justicia parece exigir que, si Moore es culpable, vaya a la cárcel como lo hizo Musso cuando en realidad no había ninguna joven de 14 años.

Mientras tanto, Moore espera arreglar las cosas tardíamente al estilo de Alabama.

Con información de The Daily Beast

HVI