Al menos seis elefantes fueron masacrados por cazadores furtivos en un solo día en Etiopía

El jefe de guardia del Parque Nacional Mago describió el incidente como una "masacre".
FOTO: Al menos seis elefantes fueron masacrados en el Parque Nacional de Mago. (Getty Images)

Al menos seis elefantes fueron abatidos por cazadores furtivos en un sólo día la semana pasada en el sur de Etiopía, confirmó el director de Tráfico y Control de la Autoridad de Conservación de la Vida Salvaje etíope, Daniel Pawlos.

Te puede interesar: Subastan las primeras licencias para la caza de elefantes

Los cazadores dispararon contra ocho de esos paquidermos el 25 de mayo en el Parque Nacional de Mago, una de las pocas reservas en las que los visitantes pueden ver de cerca a estos animales en el país del Cuerno de África.

“Cinco de ellos murieron inmediatamente y el otro pereció horas después por las heridas”, explicó Pawlos, quien describió la masacre como un acto “muy triste y deprimente”.

“Nunca he visto u oído semejante matanza en un día en mis dieciséis años de experiencia con la Autoridad”, subrayó el director, Ganabu Balmy.

El jefe de guardia del Parque Nacional Mago describió el incidente que tuvo lugar la semana pasada como una “masacre”.

El pasado año, sólo diez elefantes fallecieron en Etiopía por diversos motivos.

Las autoridades han abierto una investigación pero Pawlos cree que el ataque fue planeado. “Cuando los guardabosques del parque llegaron al lugar (del suceso) -señaló-, los furtivos se habían marchado con todos los colmillos arrancados de los elefantes”.

FOTO: En la masacre de los elefantes, uno solo recibió 30 balas. (Mago National Park)

El responsable del organismo regulador admitió que hay caza furtiva en Etiopía pero “no es prevalente ni sistemática”, si bien el incidente de la semana pasada podría obligar a “revaluar esa idea”.

Los funcionarios de aduanas han sido alertados del suceso ante un posible contrabando de los colmillos.

Etiopía ha perdido más del 90 por ciento de su población de elefantes desde los años ochenta del pasado siglo, debido a la degradación de su hábitat y las acciones de los cazadores furtivos.

FOTO: Mago National Park.

Unos tres mil paquidermos viven todavía en ocho parques nacionales en el país, según un estudio oficial elaborado hace tres años.

En 2015, el Gobierno etíope destruyó unas seis toneladas de colmillos y esculturas de marfil requisados a cazadores ilegales y comerciantes con el objetivo de frenar las actividades furtivas.

Con información de EFE y Daily Mail.

LLH