POLíTICA

Al menos 7 curvas de la Línea 12 del Metro de CDMX requieren rehabilitación

En el túnel de la Línea 12 del Metro, según el director del Sistema de Transporte Colectivo, entre las estaciones Atlalilco y Zapata, hay 7 curvas que requieren rehabilitación.

  • Aún no hay una fecha para concluir estos trabajos.

En el túnel de la Línea 12 del Metro, según el director del Sistema de Transporte Colectivo, entre las estaciones Atlalilco y Zapata, hay 7 curvas que requieren rehabilitación para el correcto funcionamiento del transporte.

Te recomendamos: Imputan delitos a 8 exservidores públicos por colapso de L12 del Metro

“Estamos atendiendo las recomendaciones del Comité Técnico Asesor. Lo que corresponde al túnel, la indicación fue el mejoramiento de 7 curvas de radio estrecho, de radio cerrado, de menos de 300 metros de radio, esas son las 7 curvas que estamos, en estos momentos, cambiando. Asociado a eso viene el mejoramiento de la subbase, cambio de balastro, cambio de durmientes, cambio de rieles. Del que ven todavía aquí tendido, es un riel de denominación RE115 y lo vamos a sustituir por un riel de mayor dureza. La vía 1 está totalmente retirado este riel, fue de 8 mil 645 metros, que sustituiremos por esta especificación, que es un riel de mucho mayor dureza”, dijo Guillermo Calderón, director Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Por logística, los trabajos se realizan primero en dirección de Atlalilco a Zapata y, cuando estos concluyan, iniciarán en la dirección contraria. Además de los rieles, según el reporte, se retirarán 15 mil 80 durmientes y 21 mil 881 metros cúbicos de balastro, para su sustitución. De ellos, al momento, se han retirado 47.6% y 53.8%, respectivamente.

Aún no hay una fecha para concluir estos trabajos.

“Iniciamos en cuanto se dio el cierre de la Línea 12, entró el Colegio de Ingenieros, el Instituto Mexicano de Transporte y el Comité Técnico Asesor; hubo inspecciones, pruebas de laboratorio, revisiones de todo tipo. A partir de este año, comenzamos ya con la ejecución de los proyectos ejecutivos y llevamos este avance de 100% de retiro de materiales en la vía 1 y ya comenzamos con la reparación de la sub-base. No hay fechas fatales, como se ha señalado reiteradamente, una fecha determinada, la única condición es hacer las cosas bien, muy bien, de forma segura para la operación y para nuestros usuarios”, agregó el director del Metro.

Hasta los reportes más recientes, el túnel registra un avance de entre 18 y 22% en los trabajos de rehabilitación.

Con información de Marco Dueñas

HAVJ