CRIMEN Y SEGURIDAD

Al menos 60 jóvenes continúan desaparecidos tras protestas en Nicaragua

Los buscan en hospitales, centros de salud y hasta en las cárceles, al menos 60 jóvenes nicaragüenses que participaron en las protestas en contra del gobierno sandinista de Daniel Ortega continúan desaparecidos.

La incertidumbre y la desesperación invade a los familiares de los jóvenes detenidos en las recientes manifestaciones, sobre todo cuando la Policía Nacional no les da información sobre su paradero.

Una madre nicaragüense expresó: “Quiero saber de mi hijo. Desde el viernes de las 8:00 de la mañana salió y no aparece, lo he buscado por todos los distritos y no lo hallo. Aquí dicen que no sale y se llama Yestin Italí Jarrolí Sequeira, tiene 17 años”.

Apostados durante días, sin alimentación, abrigo ni respuestas, a las afueras de las prisiones del país, familiares no pierden la esperanza de encontrarlos. Los jóvenes quienes lograron sobrevivir llevan las secuelas de la represión en el cuerpo.

Uno de los jóvenes nicaragüense que fue liberado, comentó: “No, no puedo decir nada, me siento mal”.

Lee también: Suman dos policías muertos y 121 heridos durante protestas en Nicaragua

La suerte para las mujeres capturadas no fue diferente, sometidas a golpes, insultos y otros vejámenes tienen marcas físicas y psicológicas que llevarán por siempre, infringidas supuestamente por la Policía Nacional de Nicaragua.

Una de las jóvenes liberada relató: “Me dijeron que íbamos a pagar nosotras las jóvenes la muerte de su compañero. Me golpearon con el AK, me rajaron la cabeza, me agarraban a trompones, me pateaban en el suelo. Los mismos oficiales de policía me amenazaron y me dijeron que vendiera a todos los que andaban haciendo ese tipo de huelga, abusaron de mi porque empezaron a manosearme queriendo violarme cuando me agarraron en la universidad“.

Datos de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua reportan 200 capturados, pero la cifra podría aumentar.

Lo que más les preocupa a los familiares es el hermetismo de las autoridades y que nunca vuelvan a verlos.

Mayra Cuadra, nicaragüense, comentó: “No han dicho nada, enseñaron en un papel el nombre y no han dicho nada tampoco. Me siento bien mal porque si en realidad tuvieran delito, yo estoy de acuerdo, pero ellos no tienen ningún delito. Me los agarraron de la nuca, estaban ahorcándolo. Sí porque están en manos de la Policía y usted sabe, hasta que quieran ellos aquí estamos esperando”.

La liberación de los detenidos es uno de los requisitos que han solicitado los estudiantes revelados al presidente Ortega para acceder a sentarse a negociar, respuesta que sigue siendo una incógnita.

¡Entérate!

Con información de Lisa María Lou.

RAMG